El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos



  • 85 magnates atesoran tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta
    Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un “secuestro democrático”. El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa

    Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados por la organización humanitaria Oxfam.

    El informe ‘Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica’ concluye que la concentración del 46% de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad “sin precedentes”, que amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”.

    El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Convocatoria XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación: El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad

    La Habana, 28 al 30 de mayo 2014

    La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) convocan a profesionales de la comunicación, la docencia y la investigación al XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación cuyo tema central versará sobre la articulación de las comunidades con los diferentes procesos comunicacionales.

    Durante dos décadas, comunicadoras y comunicadores de Iberoamérica han venido reuniéndose en la Habana cada dos años para analizar, desde diferentes aristas, las problemáticas relacionadas con los medios desde una perspectiva de género.  En esta ocasión,sesionará además un curso sobre Comunicación, género y comunidad los días 26 y 27 de mayo.

    Temas tradicionales de estos encuentros como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, los estudios de masculinidad, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los medios alternativos, la publicidad, los mensajes de bien público y otros serán objetos de paneles, conferencias y ponencias.

    En paralelo se presentará una muestra de productos comunicativos no sexistas realizados en diferentes soportes.

    En caso de presentar producto comunicativo de radio, TV o video, no debe exceder los 15 min. Una ficha técnica: nombres y apellidos del autor(a), título, medio, género periodístico, duración en caso de radio, TV o video.

    Producto de radio en CD o memoria flash
    Producto de TV en CD, DVD o memoria flash
    Producto digital en CD, DVC o memoria flash
    Producto de prensa impresa en soporte original o fotocopia

    Las ponencias deberán enviarse al Comité Científico con la ficha adjunta a esta convocatoria. Si se desea asistir solo en calidad de participante igualmente debe abonarse la cuota de inscripción y llenar la planilla que se acompaña.

    Las personas interesadas en participar deberán abonar una cuota de inscripción de 100 CUC que incluye la participación en todas las actividades, carpeta con programa, resúmenes de ponencias y diploma acreditativo de su participación. En el caso de ser estudiantes, previa presentación de una carta de su centro de estudio, la cuota de inscripción es de 60 CUC.
    Si tiene interés en participar en el curso previo al evento deberá señalarlo en la planilla y abonar una cuota de 50.00 CUC adicionales a la cuota de inscripción.

    La cuota de inscripción, al igual que otros pagos en Cuba, se abonará en pesos cubanos convertibles (CUC), moneda de circulación oficial del país. Esta moneda puede obtenerse en aeropuertos, hoteles, agencias bancarias, casas de cambio del país. Las monedas canjeables son euro, dólar canadiense, franco suizo y pesos mexicanos al Cambio Internacional del país. En el caso de que la moneda a canjear sea dólar estadounidense se le aplicará un gravamen según las leyes cubanas.

    El pago de la inscripción se realizará en efectivo en el momento de la acreditación. Las (os) ponentes y participantes pueden solicitar cartas de invitación personalizadas si la necesitan. Las (os) interesadas (os) pueden contactar con:

    Bárbara Doval. Presidenta del Comité Organizador. Correo electrónico: vpce@upec.co.cu
    Isabel Moya.
    Presidenta del Comité Científico. Correo electrónico: genero11cc@gmail.com

    Ofertas de Estancia Hotel sede de alojamiento. La instalación hotelera Residencia Estudiantil “El Costillar de Rocinante” está ubicado a 15 Km del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en calle G entre 21 y 23 Vedado, La Habana, Cuba. El precio, por persona, incluye: habitación doble con baño compartido por 4 noches y 5 días, desayuno y cena: 120 CUC
    Facilidades en las habitaciones: TV por cable, Climatización, Agua fría/Caliente, Teléfono e Internet.

     

    Comentarios desactivados
  • Al anochecer  del 12  de enero de 1959  un inusitado comentario  llena las calles de la ciudad de Camagüey.  Los vendedores de periódicos  comienzan a salir de un viejo edificio del Callejón Finlay;  cargan  sus habituales paquetes, todavía con olor a tinta;  pero no  pocos se sorprenden  al  escuchar el anuncio de  una  nueva publicación…

    “!Adelante  ya está en la calle…!”

    Adelante,  es un nombre nuevo para los lectores, acostumbrados hasta entonces, a comprar  El Camagüeyano, hecho en  esa  imprenta.  ¿Qué ha  ocurrido?

    Durante casi  seis  décadas el periódico El Camagüeyano, autodenominado  “el Gran Diario”,  dominó el ámbito informativo de la provincia  de Camagüey; pero  el 1 de enero de 1959,  llega  para el diario el momento de definir posiciones.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Por. Raúl Rodríguez

    Para los que de una u otra forma hemos estado vinculados con nuestro querido periódico Adelante por varias décadas, resulta un acontecimiento memorable la celebración de su aniversario 55, el 12 de enero del 2014. Recuerdo con mucha alegría cuando en 1971 me incorporé como colaborador, escribiendo trabajos periodísticos relacionados con el acontecer económico, social, cultural y deportivo de la entonces gran provincia de Camagüey, en especial de los sectores agropecuario y agroindustrial azucarero, en los que tenía la responsabilidad de atender las esferas de la divulgación estatal y la capacitación cultural y técnica.
    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados