El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

  • Los vacíos informativos en la prensa cubana deben eliminarse para no darle espacio al  enemigo, afirmó hoy en Ciego de Ávila, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

    Durante un encuentro con periodistas avileños, el dirigente abogó por continuar la batalla contra el secretismo, tarea en la cual deben contribuir igualmente los organismos y empresas.

    Cumplir esa responsabilidad en los medios de difusión, con objetividad y calidad, es satisfacer las necesidades divulgativas de la población, agregó Alfonso.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Nuestra población y la opinión pública norteamericana e internacional han recibido en las últimas semanas abundante información sobre las revelaciones que la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) realizó el pasado 3 de abril acerca de “Zunzuneo”, proyecto ilegal diseñado, financiado e implementado por el Gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden interno en Cuba.

    El artículo de AP titulado “Estados Unidos creó secretamente un ‘Twitter cubano’ para provocar inestabilidad”, permitió confirmar la implicación directa del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en la planeación, financiamiento y ejecución de este proyecto clandestino, consistente en la creación de una plataforma especial de servicios de telecomunicaciones ilícitos hacia Cuba desde el exterior, con el objetivo de enviar a usuarios cubanos mensajes de contenido político para influir en sus posiciones y alentarlos a actuar en contra del gobierno.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • La agenda del III Pleno del Comité Nacional de la Upec, que se realizará el próximo 12 de julio, quedó aprobada en la reunión mensual de la Presidencia de la organización, efectuada este jueves.

    Los tres temas de ese encuentro serán: 1) Información sobre las asambleas de mayo y junio; 2) Información sobre las tesis hechas por los estudiantes de periodismo y su ubicación laboral; y 3) Ideas iniciales sobre modelo de gestión de la prensa en Cuba.

    Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, se refirió al proceso de asambleas provinciales y ramales a un año del IX Congreso, que se están efectuando a lo largo y ancho del país y que concluirán en junio, y puntualizó los principales planteamientos emanados de las cuatro primeras celebradas en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y La Habana, con coincidencia en cuanto al aporte de los talleres creativos para examinar errores, deficiencias y carencias en cada medio a fin de acometer el periodismo veraz, oportuno y con altura que se demanda.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • A 119 años de la caída en combate de José Martí

    A Patria correspondió confirmar la tristísima noticia de la caída en combate del mayor general José Martí: “ÚLTIMA HORA/ Al entrar en prensa el presente número recibimos la cruel certidumbre de que ya no existe el Apóstol ejemplar, el Maestro querido, el abnegado José Martí. Patria, reverente y atribulada, dedicará todo su número próximo a glorificar al patriota, a enaltecer al inmortal […]”.

    Fundado por José Martí, el organizador de la guerra necesaria, el periódico Patria, se hallaba entrañablemente unido a la labor del Partido Revolucionario Cubano en pro de alzar la contienda que independizaría a Cuba de la metrópoli española.

    Como se sabe, vio la luz por primera vez el 14 de marzo de 1892. Surgió para el combate y fue un abnegado soldado de la revolución. Reseñó el surgimiento del PRC —“La proclamación del Partido  Revolucionario Cubano el 10 de abril”, publicado el día 16 de abril de 1892—; sus objetivos, tareas y avances; semblanzas de los héroes y reseñas de reuniones, visitas, actividades… que hacían saltar de júbilo el corazón por el futuro de Cuba. Su principal redactor fue el propio Martí, que, en aras de la pronta salida de cada número, realizaba cualquier función, la que cada minuto requería.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados