El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

agosto 2014
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

  • James Rinsen dijo que el Presidente de los EE.UU. persigue de forma agresiva a periodistas que dan historias que puedan dañar a su gobierno.

    Podría ser el próximo periodista estadounidense en ir a la cárcel por no querer desvelar una de sus fuentes, algo que no ha ocurrido desde 2005.  Pero, agotada su batalla legal, James Rinsen, periodista del
    , se enfrentaría en otoño a una pena de cárcel por negarse a dar el nombre de una de sus fuentes y a declarar en contra de un agente de la CIA que desveló secretos de inteligencia de EEUU.

    Ahora, el periodista ha acusado a Barack Obama de ser “el peor enemigo para la libertad de prensa en una generación”. Hablando junto a Maureen Dowd, compañera suya del New York Times, ha declarado que el presidente persigue de forma agresiva a periodistas que informan sobre historias que puedan dañar al gobierno de EEUU.

    Risen se enfrenta a una pena de cárcel después de informar sobre una operación de la CIA que acabó mal: se terminaron desvelando secretos nucleares a Irán. Risen, que publicó la historia en su libro ‘State of War‘, ha sido presionado por el Departamento de Justicia para testificar y nombrar a la fuente que le desveló la historia. Algo que se niega a hacer. Pero se agotan sus opciones legales y ahora la polémica Ley de Espionaje podría condenarle a la carcel en otoño.

    Lleva ‘escapando’ de la justicia desde 2006, por la publicación de un artículo que le mereció un premio Pulitzer sobre las escuchas ilegales a ciudadanos americanos después del 11S y por las revelaciones del libro ‘State of War’.

    Risen ha criticado ahora a la administración de Obama, y ha criticado como “hipócrita” que el gobierno pudiera usar la Ley de Espionaje para encarcelar a periodistas pero que no haga nada por las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo. “Mucha gente cree que esto es algún tipo de juego, o señal, o cortina de humo. No quieren creer que Obama quiere reprimir a la prensa y a activistas. Pero sí que quiere. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en una generación”.

    Fuentes: 233grados.com / The Guardian

     

    Comentarios desactivados
  • La grandeza de Fidel se encuentra a cado paso. Es un hombre que nació y creció con muchas virtudes y a las que incorporó la de la cultura del detalle, de sorprender con amigables gestos, perdurables en el tiempo.

    En estos días, mientras recreaba  mi mirada en el paisaje campestre de la Villa Tayabito, al Este y a las afueras de la ciudad de Camagüey, salpicado por empinadas palmeras, árboles frutales, maderables y de sombra y la sinfonía de cantos de pájaros, me vino a la mente la histórica jornada del 25 de Julio de 1989 y el extenso recorrido de Fidel por municipios de la provincia.

    Hizo ya 25 años. Retengo en mi mente, como deben recordarlo Ileana Borges, periodista de la AIN, Pedro Paneque de la radio provincial, Otilio Rivero, el as del lente del periódico Adelante; Manuel Mejías, experimentado chofer de ese órgano y otros colegas, la vez que aguardábamos por Fidel detrás de unos edificios de la comunidad Patricio Lumumba, de Sibanicú, donde merendamos.

    A lo lejos se divisaba la caravana de vehículos en el que viajaba el Líder Histórico de la Revolución, tras recorrer la fábrica de zeolita, una vaquería y el círculo infantil de Cuatro Caminos en el municipio de Najasa..

    ! Ahí viene!, fue la exclamación de uno de los periodistas acreditados. Buscamos ubicaros en el lugar idóneo de una de las instalaciones sociales de la comunidad.

    Fidel bajó del auto con su traje verde olivo de campaña. ¿Qué íbamos a esperar que la pregunta fuera: ¿Merendaron? Hubo silencio, pero Maribel Acosta, periodista de los servicios informativos de la Televisión cubana tomó la iniciativa: “Sí Comandante, algunos reenganchamos”, dicho de otra manera, repetimos.

    “Bueno, el día de hoy es largo. Le dije a Lázaro (Lázaro Vázquez García, entonces primer secretario del Partido en Camagüey) que prepararan una merienda reforzada en Tayabito para de allí seguir.

    Lo menos que imaginamos es que casi terminando de merendar en ese acogedor lugar entraron los Mercedes Benz negro y apenas unos minutos llegó Fidel a donde estábamos, interesándose por la atención y la calidad del servicio, considerado por todos de excelente.

    !Qué sorpresa! pensamos cuando nos instó a seguir la marcha, Yéndose él, un periodista y fotógrafo norteamericano de la AP que formó parte del safari de   prensa no pudo menos que comparar la calidad humana de Fidel contrastándola con la de los presidentes de su país, que según él, no se ocupan ni remotamente de esos detalles.

    Caída la tarde, casi a las 8:00 de la noche, terminaba el recorrido en el edificio de la actual terminal de ómnibus nacionales, totalmente remozada por los festejos del 26 de Julio de 1989, a pocas horas de que Fidel proclamara al mundo la firmeza de los cubanos de luchar solos, si fuera necesario, y con la premonición de la desintegración de la extinta Unión Soviética, discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

    Esta crónica, redactada un cuarto de siglo después en el mismo escenario de Tayabito, motel que aun con un buen servicio recibe a los huéspedes, es un modesto homenaje al gigante de mil batallas que este 13 de agosto cumple 88 años de vida, arropado con el cariño de su pueblo y una lucidez de alcance universal.

    Por. Enrique Atiénzar Rivero

     

    Comentarios desactivados
  • Texto y fotos. Luis Naranjo

    Es usual ver diariamente a trabajadores de la prensa en Camagüey disfrutando de las Tardes de Verano en la UPEC, dígase jugando dominó, comprando ropas de las tiendas de divisa a bajos precios, en tertulias culturales, celebrando cumpleaños colectivos o en diferentes actividades recreativas organizadas por las distintas delegaciones de base, por citar algunas.

    Se han convertido estas tardes en una oportuna y feliz iniciativa de la organización agramontina, donde el ron Puerto Prícipe y la refrescante

    cerveza tínima se dejan acompañar de múltiples golocinas y productos variados, para a medida que pasan las horas tirar unos que otros pasillitos al compás de la buena música.

    Sin dudas que el verano en la UPEC de Camagüey se está aprovechando, pues a lo anterior se unen viajes a las playas, a centros  de Flora y Fauna como Limones Tuabaquey, Los Cocodrilos o las pasantías diarias en la programación de las Villas Tayabito y de la Escuela del Partido.

    Pero no son solas esas, en lo que resta de agosto numerosas iniciativas más se concretarán, para el sano disfrute de los trabajadores de los distintos organos de prensa del territorio y los estudiantes de la carrera de Periodismo.

    Comentarios desactivados
  • La agresión a Gaza ha sido minimizada por los grandes medios. Han desviado la atención del hecho importante: el genocidio contra la población civil.

    A las grandes corporaciones mediáticas les fascina discursar sobre democracia y libre expresión. Los analistas políticos y los lectores de noticias frente a la cámara gustan de proferir extensas elocuciones sobre los valores del periodismo, la ética al informar y la defensa intransigente de la objetividad.

    Son adictos a promulgar por doquier la “libertad” de la que gozan y desean que otros menos afortunados, bajo dictaduras de gobiernos populistas y plutocracias religiosas despóticas, dicen, aprisionan el espíritu de la comunicación, gocen de la misma “libertad”.

    Cobijados en esos “inviolables” valores, dan a conocer informaciones y formulan comentarios editoriales para su amplio auditorio. En consenso, los medios de comunicación masiva arman la agenda informativa, discriminan lo importante de lo trivial, etiquetan a los actores de la notas de forma maniquea y señalan el rumbo de la opinión pública.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados