El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

enero 2015
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

  • El bloqueo sí existe y quien tiene prohibido viajar es… el pueblo de EEUU. Interesante análisis de Cubainformación

    José Manzaneda

    Desde que, en diciembre pasado, el presidente Barack Obama hiciera pública la decisión de comenzar un diálogo con Cuba y declarara que el bloqueo a la Isla ha sido un fracaso, varios mitos mediáticos han comenzado a resquebrajarse (1).

    Uno, que el bloqueo a Cuba no una “invención” o excusa del Gobierno cubano (2), sino una política que afecta a las condiciones de vida de la población cubana y la principal camisa de fuerza para el desarrollo económico del país (3).

    Dos: por primera vez, muchas personas han leído en la prensa que la ciudadanía que no puede desplazarse por una prohibición expresa es la estadounidense (4) –que no puede viajar a Cuba salvo en ciertas condiciones (5)- y no la cubana, cuyo Gobierno suprimió hace más de dos años los últimos obstáculos –meramente administrativos- para viajar (6).

    Tres: que las dificultades de conectividad a Internet en Cuba tienen mucho que ver con el bloqueo de EEUU (7), y no con una supuesta decisión del Gobierno cubano de impedir el acceso a la red (8). La decisión de la Casa Blanca de permitir a sus transnacionales vender productos e invertir en Cuba para modernizar las redes de telecomunicación, deshace el mito de que La Habana rechaza o censura Internet (9).

    Otro de los mitos mediáticos que también comienzan a caer es el de los deportistas cubanos en EEUU (10). Cuba, desde hace un tiempo, permite a sus deportistas ser contratados en el exterior, y recibir –incluso- la mayor parte de los ingresos de sus fichas (11). También podrían hacerlo en EEUU. Pero, en este caso, es el bloqueo el que se lo impide… a menos que dichos deportistas fijen su residencia fuera de Cuba, rompan toda vinculación con las instituciones deportivas cubanas, y dejen de pagar impuestos en la Isla (12).

    Por primera vez leemos, en algunos diarios, noticias que apuntan al verdadero responsable de esta situación: el Gobierno de EEUU. El diario español “El País” afirmaba que, de levantarse el bloqueo, “los peloteros cubanos podrían fichar por clubes de EE UU sin arriesgar su vida (…). Al igual que en la actualidad se hace con la Liga (…) japonesa, la MLB (Grandes Ligas) podría pagar una tasa por los fichajes procedentes del campeonato cubano, de titularidad pública” (13).

    Por supuesto, en la noticia no podía faltar la cuota de culpabilidad del Gobierno cubano: “los hay que desconfían de que el Gobierno cubano vaya a realizar una apertura total”, añade “El País”. Pero lo cierto es que La Habana ya realizó su “apertura”, permitiendo a sus jugadores el fichaje en equipos extranjeros…  siempre que abonen una parte de impuestos con los que financiar el deporte base en la Isla. Quien tiene pendiente su “apertura total” –en este y en otros temas- es el Gobierno de EEUU.

    En cualquier caso, parece que el paso histórico dado por el presidente Barack Obama al reconocer el fracaso del bloqueo a Cuba y el daño que hace a la población de la Isla, ha servido para que algunos medios comiencen a dar alguna luz sobre ciertos temas. Veremos hasta cuándo.

    Comentarios desactivados
  • Cuba no ha respondido ni responderá nunca a presiones

    Juan Marrrero y Lilibet Enriquez
    Foto: Yohandry Avila

    La Ronda de Conversaciones Cuba-Estados Unidos concluyó luego de tres reuniones, en la última de las cuales se trataron temas de interés bilateral, entre ellos los Derechos Humanos, donde ambos países tienen profundas diferencias.

    Durante el briefing final ante la prensa, no se presentó la jefa de la delegación de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y en su lugar una vocera informó que ella ofrecerá mañana una conferencia de prensa y entregó una declaración por escrito, en inglés y español, que a continuación reproducimos textualmente:

    Declaración de Roberta S. Jacobson, Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el hemisferio occidental

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Texto y foto: Luis Naranjo

    La carrera de Periodismo sigue siendo un tema de prioridad para la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), así se reafirmó en un provechoso intercambio en la Universidad agramontina, primera creada en Cuba por la Revolución.

    El encuentro sirvió para buscar una mejor integración entre la Upec, la Universidad, las organizaciones de la UJC, la Federación Estudiantil Universitaria y la Asociación de Comunicadores Sociales.

    Con la presencia del funcionario del Partido que atiende los órganos de prensa, se reflexionó sobre la mejor forma de perfeccionar el trabajo con los estudiantes y egresados de la carrera de Periodismo.

    Se abordó todo lo concerniente a las prácticas docentes, adiestramientos, preparación del claustro y profesores adjuntos a tiempo parcial, desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Comunicación Social y rendimiento académico y motivaciones por la profesión de parte de alumnos y egresados.

    De igual modo, se hizo énfasis en la necesidad de aumentar la formación doctoral, el uso de las redes sociales y los soportes virtuales.

    La coincidencia  de criterios fue unánime, hay un buen ambiente académico y laboral, teniendo el apoyo indiscutible de los medios como unidades docentes y el principio de que con una adecuada estrategia pedagógica y política, profesores bien preparados y clases de excelencia, emergen estudiantes y egresados más integrales.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios desactivados
  • Texto y Fotos. Luis Naranjo

    Con la llegada del Primero de Enero de 1959 aparece también el primer periódico creado por la Revolución, se trata del rotativo agramontino Adelante.

    Hace 56 años surgió este impreso camagüeyano, para reflejar los éxitos y vicisitudes por las que atraviesa el territorio, con una imagen real del empeño del pueblo de seguir avanzando en la construcción de una nueva sociedad y defender las conquistas de la nación.

    El colectivo que llega a este cumpleaños lo constituyen una mezcla de periodistas de gran experiencia y el aporte de la nueva generación, sobre todo, gracias a la formación alcanzada en la carrera de periodismo de la Universidad de Camagüey.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados