El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

  • Texto y fotos. Luis Naranjo

    Una variada programación se puede disfrutar durante 6 horas diariamente en Radio Camagüey, una de las emisoras municipales con más premios provinciales y nacionales a nivel de país.

    Un grupo de directivos de la Upec Nacional, encabezado por su vicepresidenta Bárbara Doval, recorrió la instalación y dialogó con sus trabajadores. Allí conocieron sobre la variada programación que se transmite y específicamente en la informativa, todo lo referente al acceso a la fuente, el secretismo, el periodismo de opinión y el apoyo que reciben de las autoridades del territorio.

    En compañía de Yuldys Márquez, presidenta de la Upec provincial y otros integrantes del ejecutivo, los visitantes se interesaron por el papel que desempeñan los jóvenes, su liderazgo, apoyo de los profesionales con más experiencia, vinculación con los estudiantes de la Carrera y su desempeño en las prácticas laborales.

    También durante el intercambio con trabajadores de Radio Camagüey, los directivos de la Upec Nacional  abordaron otros temas necesarios como el combate en las redes sociales, ética periodística, participación en Premios y concursos, Torneo de Softball y los preparativos en la provincia y el país, para la Jornada de las Prensa,

    Comentarios desactivados
  •  

    TEXTO Y FOTOS. Luis Naranjo

     

    En medio de una nueva sede, aunque aún sin inaugurar, y un ambiente crítico, verdaderamente profesional, se desarrolló la Asamblea Anual de Balance de la Televisión Camagüey.

    El repaso a lo vivido en el 2015 trajo el recuerdo de un trabajo intenso, con limitaciones de recursos, pero no de voluntad laboral, pues se alcanzaron varios premios, reconocimientos y una presencia destacada en los diversosInformativos de la Televisión nacional.

    En el debate se abordó la necesidad de perfeccionar el trabajo para este año con mejor balance de texto y programación, profundidad de los mensajes, interrelación con el televidente, sistematizar los monitoreos, ejercer más el periodismo de opinión y acercarse más al territorio, en las realizaciones.

    De igual forma se señaló que la vinculación con las diferentes asociaciones cono la UNEAC, AHS, los Comunicadores, Economistas e Historiadores, entre otros, son vitales para hacer una mejor televisión.

    Alfonso Noya, director nacional del Sistema de televisión elogió la nueva sede por su belleza, arquitectura y mejores condiciones de vida para los trabajadores, pero expresó que ese cambio también debe traer consigo mayor creatividad, inteligencia, profesionalidad, desarrollar el talento y cambiar de mentalidad, para hacer una televisión a la altura de estos tiempos y de las  exigencias de nuestro pueblo.

    Comentarios desactivados
  •  

    Periodistas camagüeyanos intercambiarán con niños, jóvenes y parte de la comunidad agramontina.

     

    Texto y fotos. Luis Naranjo

    La participación en las redes sociales será de prioridad.

    Al Maestro de los periodistas cubanos está dedicada la venidera Jornada Nacional de la Prensa, justo homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro, para quien en su cumpleaños 90, los trabajadores de los diferentes Medios de Camagüey han preparado un grupo de actividades, en aras de contribuir a hacer el periodismo que él ha reclamado.

    De gran motivación será el reconocimiento a los más destacados.

    En diálogo con Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la Upec en esta provincia, conocimos que la nueva hornada matizará los encuentros que se desarrollarán entre el 5 y el 14 de marzo próximo, liderados por el Club Juvenil, juntamente con los periodistas de más ejercicio en la profesión.

    Recorridos por objetivos de interés económicos matizarán la Jornada

    Talleres sobre Género y Comunicación,  la economía del territorio, relaciones Cuba- EE.UU, juegos de Softball, estímulo a trabajadoras destacadas, muestras fotográficas e intercambios con estudiantes de preuniversitarios, con el objetivo de lograr en ellos vocación a la Carrera, se realizarán durante los días mencionados.

    De igual forma, no faltarán los encuentros con dirigentes de la región agramontina y organizaciones políticas y de masas, talleres sobre la labor de los órganos en las distintas redes sociales, reconocimientos a los más destacados y otras atractivas actividades más que culminarán con el Acto Central el venidero 14 de Marzo, día de 1892 cuando Martí editó  por primera vez el periódico Patria.

    Comentarios desactivados
  •  

    Jorge Gorgoy Crespo

     

     

    Los escritores y periodistas Baxhitk Rustemov y Hadzhi Yahya Yusif Ogly Dzhaniyar, de Kazajastán y Azerbaiyán, respectivamente, visitaron la Upec este lunes para conocer sobre el gremio periodístico cubano y expresar su apoyo al pueblo de la mayor de las Antillas.

    Ambos colegas fueron recibidos en la Casa de la Prensa, por Aixa Hevia y Belkiz Pérez Cruz, Vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente, quienes hicieron una caracterización de la organización y el papel que desempeña en la superación de los periodistas cubanos.

    Estos amigos de Cuba, participaron en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, celebrada en La Habana, del 25 al 28 de enero pasados y actualmente cumplimentan un programa de visitas a instituciones y medios de prensa, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

    Entre los más de 20 libros escritos por Rustemov, cuatro están dedicados a Cuba, tres de ellos en lengua kazaja y uno en idioma ruso. Actualmente es Vicepresidente Primero de la Sociedad de la Amistad Kazajastán-Cuba y Vicepresidente del Congreso Mundial de Pueblos Turquicos, así como académico de la Academia Internacional Eurasiática de Televisión y Radio, de Rusia.

    Baxhitk, motivado por la desinformación que existe sobre Cuba, y cómo es tergiversada su historia y realidad, decidió escribir sobre esta Isla, casi desconocida en la lengua kazaja, “Mi corazón es de gente revolucionaria, por eso amo a Cuba, y escribo sobre Cuba”,dijo.

    Durante el diálogo sostenido, Aixa agradeció a ambos visitantes el amor que sienten por nuestro país, y enfatizó la necesidad de que personas cómo ellos sean capaces de contribuir con su oficio a difundir la realidad de Cuba por el mundo.

    Hadzhi Yahya Yusif Ogly Dzhaniyar, es miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Azerbaiyán, y como tal mostró interés en firmar un convenio de colaboración entre su organización y la Upec, en el ámbito editorial y científico.

    La labor desempeñada por Yahya, como presidente del Congreso Mundial de los Pueblos Turquicos, es reconocida universalmente, por lo cual ha sido condecorado y premiado en diferentes países del área asiática.

    Esta es la primera vez que ambos intelectuales visitan Cuba, por lo que se sienten muy impresionados por la acogida dispensada a ellos en los diferentes escenarios donde se han presentado.

    “Amo este país desde hace muchos años, afirma Yahya Yusif, su mayor riqueza es su pueblo. Aquí no hay discriminación, ni problemas de nacionalidades, todos se consideran un solo pueblo, el cubano. Ustedes han aprendido muy bien las lecciones de la historia”.

    La vicepresidenta de la Upec, Belkys Pérez Cruz, les comentó acerca de la carrera de periodismo y cómo cada graduado de la misma tiene asegurado un puesto de trabajo al concluir sus estudios, sobre los programas de superación para periodistas que imparte el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y sobre el funcionamiento interno de la organización.

    “Sí tuviéramos más amigos como ustedes, les manifestó Pérez Cruz, que al hablar y defender a Cuba, lo hicieran con tanta vehemencia, como lo hacen ustedes, seguro que la verdad de nuestro país se conocería mejor”.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios desactivados