El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

  •  

    Texto y fotos. Luis Naranjo

    El trabajo de orientación vocacional con los jóvenes  es un tema de prioridad en Camagüey, que muy oportunamente llevan a cabo la Upec, directivos de la carrera de periodismo en la universidad agramontina y profesores y periodistas del territorio.

    La Universidad de Camagüey cuenta con 5 graduaciones de periodismo

    Como la carrera exige un examen de requisito, previamente se visitan los pre-universitarios y se realizan encuentro en la sede de la Upec, donde se prepara a un grupo de estudiantes de 12 grado con informaciones de actualidad o en temas históricos, económicos, deportivos, culturales, geográficos, del orden político y social y referentes a la situación internacional, entre otros.

    Visitar los pre-universitarios para orientar vocacionalmente es útil

    Dayneris Maxan, jefa de la Carrera de periodismo en Camagüey  explicó a Cubaperiodistas que en estos momentos vencen  el curso en la Universidad 35 alumnos en diferentes niveles y ya la provincia se ha enfrentado a 5 graduaciones, cuyos egresados ejercen su labor en diversos órganos y entidades del país.

    A quienes se deciden por el periodismo se les informa sobre las características e importancia de la Carrera.

    Es por ello que se orienta vocacionalmente a los jóvenes en distintos planteles, para que conozcan qué es el periodismo, sus carácterísticas, función de quienes lo practican y misión de estos en nuestra sociedad.

     

     

     

    Comentarios desactivados
  • La segunda reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el año 2016, analizó  aspectos esenciales de la realidad nacional, desde el prisma de la Cultura, concebida como escudo y espada de la nación.

    En la sesión matutina los asistentes se reunieron por secciones y en la de los intelectuales Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, destacó el espíritu constructivo de los debates previos, acerca de la gestión de la organización en los dos últimos años.

    Expresó que de acuerdo con los momentos que hoy vive la sociedad en cuanto a penetración ideológica y cultural, esta organización se mantiene comprometida con la política para el arte trazada a raíz del triunfo revolucionario de 1959.

    Alex Pausides, presidente de la sección de escritores, presentó el informe que recoge la agenda estratégica de trabajo para los próximos años, con puntos significativos como el fomento del sentido de pertenencia, la reflexión crítica sobre la realidad nacional y el uso de las tecnologías en el proceso creador.

    También abarcó la ponderación de la cultura popular, el fomento de la visión ambientalista, la situación de las bibliotecas públicas, el proceso de crecimiento de nuevos miembros como posibilidad de rejuvenecimiento y el mantenimiento sistemático de espacios de debate acerca de la creación.

    El politólogo Esteban Morales exhortó al fortalecimiento de la alianza estratégica entre la UNEAC y medios de prensa, para elevar la calidad de los contenidos y materiales que, en materia de arte, se difunden diariamente y como un modo de contrarrestar la agresión mediática que se ejerce sobre
    Cuba.

    La poetisa Nancy Morejón abogó porque las publicaciones de la UNEAC estén presentes en los diversos sitios digitales.

    Al respecto Barnet se refirió a que se trabaja en la digitalización de la biblioteca José Rodríguez Feo, que atesora no solo valiosos libros, sino también informaciones sobre la vida y obra de escritores y artistas cubanos y de los numerosos extranjeros que han visitado la institución, fotografías
    y otros muchos testimonios.

    Puntualizó que la historia de la cultura cubana no se puede hacer sin las informaciones y documentos que guardan los archivos de la UNEAC.

     


    Comentarios desactivados
  • Financiada con dinero de los contribuyentes estadounidenses a través de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, según sus siglas en inglés), que administra Radio y TV Martí, Miami acogerá la primera conferencia sobre el uso de internet en Cuba, como parte de los programas de subversión del gobierno estadounidense contra la Isla que se han mantenido durante la administración de Barack Obama.

    Con el título de Cuba Internet Freedom y organizada por la OCB, el evento tiene el objetivo de reunir a periodistas “independientes” de la isla con innovadores digitales y activistas que aspiran al cambio de régimen en la nación caribeña mediante el uso de las nuevas tecnologías.

    De acuerdo con una nota divulgada por El Nuevo Herald, “buscamos, en primer lugar, brindar una visión del abc del uso del internet en Cuba, también presentar el internet offline que han desarrollado las personas dentro de la isla: aplicaciones, redes informales de información, entre otras”, explicó María (Malule) González, la directora de la OCB.

    La ejecutiva dijo que esa oficina gubernamental tiene interés en potenciar su portal digital. “Nuestro primer medio de distribución es Radio Martí, pero cada vez funciona menos la onda corta en Cuba”, explicó González, sin aclarar que en realidad Radio y TV Martí son proyectos fracasados, sin audiencia en la Isla, como han reconocido incluso autoridades de ese país.

    Desde que George W. Bush activó la Ley para la Democracia en Cuba que faculta al Congreso norteamericano a derogar 20 millones de dólares al año para los programas de cambio de régimen en Cuba, en las últimas dos décadas se han destinado con este fin 284 millones de dólares, según datos oficiales del gobierno de EEUU.

    Entre el 2009 y 2012, durante el actual gobierno Obama, cada año fueron asignados 20 millones de dólares, bajo la Ley para la Democracia en Cuba. En el 2013 bajó a 13 millones, mientras en el 2014 y 2015, en pleno inicio y desarrollo del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, el gobierno estadounidense destinó otra vez 20 millones. Este año subieron el presupuesto a 30 millones. A todo esto se suman los dineros dedicados a las transmisiones de Radio y Televisión Martí, que desde 1984 a 2015, cinco administraciones estadounidenses han dedicado cerca de 797 millones de dólares.

    Con ese financiamiento público, la OCB ha impulsado proyectos similares al Zunzuneo, una plataforma tipo Twitter para Cuba que generó un escándalo político en Washington, cuando se descubrió que encubría una operación secreta financiada y dirigida por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID). Esta entidad gubernamental empleó empresas de fachada constituidas en secreto y financiamiento desde bancos extranjeros a través de las nuevas tecnologías (vía teléfonos celulares y redes sociales), cuyo propósito consistió en crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político cubano.

     

     

    Comentarios desactivados