El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

  • Por José Gilberto Valdés

    José Martí tenía tanta fuerza en la palabra desde una tribuna, como en la letra impresa. Mil razones justificaban su amor a la Patria y el rechazo a quien la oprimía, cuando expresaba: “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”

    Aunque es un hombre universal, cuyas ideas inspiran la libertad y progreso en un mundo mejor,  particularmente los periodistas cubanos acogemos el legado del periodismo de látigo con cascabeles, en función educativa, de prédica y orientación.

    Desde la adolescencia  el pensamiento martiano se manifiesta en la prensa escrita. El punto de partida que el soneto ¡Diez de octubre¡  en el que exalta la convocatoria libertaria de Carlos Manuel de Céspedes, publicado en un periódico manuscrito de los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

    Breve tiempo después, el joven Pepe  aprovecha un decreto de libertad de expresión del Capitán General de la Isla, el español Domingo Dulce, y el 14 de enero de 1869 –mientras en el Oriente ardía la llama independentista– sale a la luz  el periódico El Diablo Cojuelo, en el que con una prosa irónica ataca al gobierno colonialista. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  •  

    Por José Gilberto Valdés

    Foto Alejandro Bonet

    A media mañana de este sábado 21 de enero, se dio la arrancada del Maratón Popular del semanario ADELANTE, como parte de las festividades del aniversario 58 del primer órgano de prensa territorial fundado después el triunfo de la Revolución.

    Esta vez la prueba tuvo un nivel muy superior al de años anteriores, incluso con la participación del campeón panamericano y de Centroamérica y del Caribe, Richer Pérez.

    En coordinación con el Inder, este evento deportivo vincula al pueblo camagüeyano desde el año 1979, en ocasión del cumpleaños 20 del diario provincial (12 de enero de 1959), con las jornadas de intercambio sobre técnicas periodistas, evaluación  del trabajo profesional y contacto con lectores. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
    • Sesionó VII Pleno Ampliado del Comité Nacional
    • Rosa Miríam Elizalde Zorrilla ocupará el cargo de vicepresidenta y trabajará al frente del grupo encargado del próximo Congreso

    (Tomado de Cubaperiodistas.cu)

    Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la FMC,  Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido,  y de Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec y de otros dirigentes políticos, sesionó este viernes desde el Centro de Negocios Miramar, en La Habana, el VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec.

    En la sesión matutina de la cita, participaron periodistas de todo el país al utilizarse el sistema de videoconferencias de ETECSA. Al inicio de la misma Moltó informó a los asistentes que Rosa Miríam Elizalde Zorrilla, quien forma parte de la presidencia de la organización, ocupará el cargo de vicepresidenta y trabajará al frente del grupo encargado de la organización del próximo Congreso de la UPEC, en el 2018. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • (Tomado de Lázaro /camaguebaxcuba.wordpress.com)

    Con la recordación de las primeras transmisiones radiales desde el interior del país, el 16 de enero de 1924 comenzó  en esta ciudad el programa de actividades por el aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte, a festejarse el 9 de junio del actual año.
    La ceremonia, efectuada en los altos del Hotel Plaza, sitio donde hace 93 años se efectuó el acto inaugural de la estación radiotransmisora 7AZ, de 10 W, devino también homenaje al músico Luis Casas Romeros, iniciador de la radio en Cuba.
    La inauguración de la planta constituyó todo un acontecimiento cultural y técnico en esa época. Incluso la Ciudad de los Tinajones se inserta entre las primeras ciudades de América en contar con una emisora de radio Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados