El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

  • Por José Gilberto Valdés

    El  enfrentamiento a los desafíos  de una intensa sequía y luego al huracán fuera de liga, centró las reflexiones de los periodistas camagüeyanos en el habitual encuentro anual con Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Periodistas graduadas en los últimos años

    Por José Gilberto Valdés

    Cada 22 de Diciembre, en Cuba se celebra el Día del Trabajador de la Educación. En esa fecha del año 1961 el Máximo Líder de la Revolución daba la noticia al mundo de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización, mediante la cual más de 700 mil ciudadanos aprendieron a leer y escribir.

    La batalla por la educación del pueblo no se detuvo. Desde entonces, Fidel propagó la idea de que solo una educación de calidad podría acabar con la grave situación de pobreza, ignorancia y subdesarrollo que sufría el país.

    Ningún  cubano se ha visto privado de ese derecho. En 56 años del proyecto popular, revolucionario y socialista, se han sucedido una tras otras las campañas para que los adultos alcanzaran el sexto y el noveno grados.

    Posteriormente, decenas de miles de trabajadores –no importaba edad o sexo–  se incorporaron de una forma u otra, aprendiendo o enseñando en un aula, en un taller, en el campo para lograr un oficio más calificado o convertirse en un profesional. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” José Martí.

     

    Foto tomada de www.cuahora.cu

     

    Por José Gilberto Valdés

    Hoy, como siempre, los cubanos se sienten orgullosos de los Derechos Humanos que disfrutan y defienden desde la Punta de Maisí, al Cabo de San Antonio.

    Tenemos más de un argumento para demostrar esa satisfacción, a pesar de las obstrucciones de los Estados Unidos durante más de medio siglo para el desarrollo de la economía, que podría tener una marcha menos engorrosa,  y el acceso a los recursos, medios y conocimientos en función del progreso  en una sociedad de pleno bienestar para las personas, sin distinción de raza o credo.

    No han podido ponernos de rodillas. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Texto y fotos de José Gilberto Valdés

    Hoy es uno de esos días en que los muertos rondan mi cabeza. Aunque parecen lejanos aquellos días, en los cuales Angola lucha para estabilizar la naciente república, los cubanos han establecido una fecha para enaltecer el recuerdo de quienes por voluntad propia marcharon lejos, muy lejos, con el espartano escudo y regresaron sobre el escudo.

    Partieron en el silencio cómplice de todo un pueblo, bajo las narices de los órganos de inteligencia de Estados Unidos, incapaces de calcular la cuantía y la bravura del apoyo militar cubano frente a los mercenarios, invasores  del apartheid y los fantoches. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados