El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

julio 2018
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

  • Por José Gilberto Valdés

    Aquel sábado, Camagüey apenas salía de su apacible quehacer  como una ciudad provinciana. En un letargo entre realidades y quimeras. Solo en sus calles más céntricas como República, Estrada Palma (Hoy Ignacio Agramonte) y Maceo, la concentración de centros comerciales, de servicios varios y de entretenimiento era alterada la cotidianidad

    En unas horas se cambiaría la historia de Cuba y esta Villa Principeña fue un testigo silencioso del paso de los 153 futuros asaltantes de los cuarteles «Carlos Manuel de Céspedes», en la ciudad de Bayamo, y la segunda fortaleza militar «Guillermo Moncada» que albergaba a unos mil soldados de la tiranía de Fulgencio Batista. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • a) Organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    b) Proponer los proyectos de planes generales de desarrollo económico-social del Estado y, una vez aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, organizar, dirigir y controlar su ejecución.

    c) Dirigir la política exterior de la República y las relaciones con otros gobiernos.

    ch) Aprobar tratados internacionales y someterlos a la ratificación del Consejo de Estado.

    d) Dirigir y controlar el comercio exterior.

    e) Elaborar el proyecto de presupuesto del Estado y una vez aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, velar por su ejecución.

    f) Adoptar medidas para fortalecer el sistema monetario y crediticio.

    g) Elaborar proyectos legislativos y someterlos a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del Consejo de Estado, según proceda.

    h) Proveer a la defensa nacional, al mantenimiento del orden y la seguridad interiores, a la protección de los derechos ciudadanos, así como a la salvaguarda de vidas y bienes en caso de desastres naturales.

    i) Dirigir la administración del Estado, y unificar, coordinar y fiscalizar la actividad de los organismos de la Administración Central y de las Administraciones Locales.

    j) Ejecutar las leyes y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como los decretos-leyes y disposiciones del Consejo de Estado y, en caso necesario, dictar los reglamentos correspondientes.

    k) Dictar decretos y disposiciones sobre la base y en cumplimiento de las leyes vigentes y controlar su ejecución.

    l) Revocar las decisiones de las Administraciones subordinadas a las Asambleas Provinciales o Municipales del Poder Popular, adoptadas en función de las facultades delegadas por los organismos de la Administración Central del Estado, cuando contravengan las normas superiores que les sean de obligatorio cumplimiento

    ll) Proponer a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular revocar las disposiciones que sean adoptadas en su actividad específica, por las administraciones provinciales y municipales a ellas subordinadas, cuando contravengan las normas aprobadas por los organismos de la Administración Central del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones

    m) Revocar las disposiciones de los Jefes de organismos de la Administración Central del Estado, cuando contravengan las normas superiores que les sean de obligatorio cumplimiento

    n) Proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado la suspensión de los acuerdos de las Asambleas Locales del Poder Popular que contravengan las leyes y demás disposiciones vigentes, o que afecten los intereses de otras comunidades o los generales del país

    ñ) Crear las comisiones que estimen necesarias para facilitar el cumplimiento de las tareas que le están asignadas

    o) Designar y remover funcionarios de acuerdo con las facultades que le confiere la ley.

    p) Realizar cualquier otra función que le encomiende la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado.

    Comentarios desactivados
  • Por José Gilberto Valdés

    Muchas personas están preocupadas y ocupadas para que el ambiente sea de todos.

    El próximo 28 de julio serán premiados con la condición de Vanguardia Nacional  los esfuerzos  del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) en la conservación y uso racional de los recursos naturales, así como el ordenamiento ambiental como contribución al desarrollo sostenible de la provincia. La comunicadora social  del CIMAC destaca la reciente incorporación de tareas correspondientes a la gestión de reducción de riesgo de desastres y la adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Ernesto Pantaleón Medina

    Hace algunos días asistí a la graduación de la Universidad Ignacio Agramonte, y de inmediato pensé en los nuevos periodistas que concluían estudios y muy pronto estrenarán sus primeros lances en el ejercicio de esta hermosa profesión.

    Y se me ocurrió  echar a volar el pensamiento sobre una palabra: HOY, que define un sitio en el tiempo, que no es ayer ni mañana, pero también se refiere a una época, ese  breve lapso de la contemporaneidad en que vivimos y que en el PRESENTE, palabra también de corto o largo alcance, según se mire, abunda en ordenadores, conexiones de internet, twiters, facebooks y un sinfín de ¨novedades¨ que no alcanzaría a enumerar. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados