El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

febrero 2019
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

  • Por José Gilberto Valdés

    A las mentiras mediáticas como las que han intentado desprestigiar a la Revolución desde los primeras días del triunfo en 1959, la era de la informatización ha consignado una nueva forma idiomática en inglés: fake news. Se han cumplido 60 años de la Operación Verdad para desmantelar las calumnias de Washington contra los vencedores de raíces populares.

    Diferente envase mismo contenido.

    El aumento de las informaciones falsas a través de los grandes medios tradicionales en la comunicación es reforzado por las redes sociales. Hace aproximadamente un mes en La Habana el periodista franco-español Ignacio Ramonet advirtió en esta capital sobre la crisis de credibilidad que afecta hoy el mundo de la información.

    «La mentira siempre existió en los medios, pero ahora es algo más grave, parece una gran intoxicación, (…) ahora con las redes sociales, cada cual tiene la suya, y esto genera una crisis de credibilidad subrayó Ramonet al hacer uso de la palabra en el Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Por José Gilberto Valdés

    La nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos emitidos a de la Comisión Electoral Nacional. Un total de 6 millones 816 mil 169 electores votaron SÍ (86.85%) y 706 mil 400 votaron NO (9.0%).

    El domingo histórico y de dignidad el presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Diaz-Canel había insertado en su cuenta de twitter:

    . Porque es la que hicimos juntos cubanas y cubanos. Porque garantiza los derechos de todos y de cada uno de los ciudadanos de la nación. Porque enaltece la dignidad de nuestro pueblo. Porque es antiimperialista.

    En declaraciones a la prensa el Presidente Cubano destacó que se  ha organizado un ejercicio legislativo «para lograr que, en el menor tiempo posible, podamos aprobar e implementar todas las leyes que refuerzan la Constitución».

    Comentarios desactivados
  • José Gilberto Valdés Aguilar

    Las primeras luces en un cielo despejado, temperatura agradable, acompañaron esta mañana de domingo a miles de camagüeyanos; unos en representación de todas las generaciones, incluidos pioneros de completo uniforme de primaria y secundaria, acudían a ocupar sus puestos como autoridades electorales en los colegios  en un momento trascendental para la historia de la Revolución Cubana.

    Otros con el entusiasmo y respaldo mayoritario que siempre han tenido los procesos electorales, en esta ocasión querían bien temprano para expresar en las urnas, de manera democrática y diáfana, el respaldo a la nueva Constitución de la República, adecuada a las trasformaciones socioeconómicas en el país y el aseguramiento del futuro de una sociedad socialista, con todos y para el bien de todos. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  •  

    Por José Gilberto Valdés

    La firma de la primera Constitución de la República en Armas, apenas seis meses de iniciada la insurrección amada contra los colonialistas españoles, en el pueblo libre de Guáimaro constituye un legado histórico que enorgullece a los camagüeyanos, en esta en la centro oriental del la Isla.

    Desde el levantamiento de Camagüey el 4 de noviembre de 1868 habían existido en los campos de Cuba Libre dos gobiernos y dos banderas distintas. Por encima de las indiferencias que lastraban el movimiento revolucionario  prevalecía la idea de la fundación de la nacionalidad cubana.

    Estas fueron las razones para  con representantes independentista  de Oriente, Las Villas y el Centro (Camagüey) se congregaran para redactar y aprobar por la Carta Magna que regiría la organización de la contienda libertadora. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados