El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

julio 2019
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

  • La fotografía era una afición que se convirtió en el sustento de la vida de Ernesto Guevara en México: desde ambulante hasta reportero en las coberturas a los II Juegos Panamericanos,  del 12 al 26 de marzo de 1955.

    Por José Gilberto Valdés

    Con fotos tomadas de Internet

    En el monitor de la computadora aprecio una foto con seis atletas cubanos de campo y pista que asistieron a los II Juegos Panamericanos celebrados en México, que contiene una dualidad histórica.

    El periodista cubano Víctor Joaquín Ortega desentrañó una singular anécdota relacionada con la imagen de los deportistas a través del testimonio de Ángel García:

    «Yo me dije entonces  no es mexicano; el dejo es de chileno, más bien de uruguayo o de argentino. Con amabilidad nos llamó para fotografiarnos a pesar de que no nos llevamos tantos triunfos como en los Centroamericanos del 54, efectuados allí también; a pesar de nuestros monos desteñidos, los pinchos demasiado usados, el tipo de muertos de hambre que mostrábamos» Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • «¿Por qué resistimos? Porque la Revolución contó siempre, cuenta y contará cada vez más con el apoyo del pueblo, un pueblo inteligente, cada vez más unido, más culto y más combativo.. .» Fidel

    Por José Gilberto Valdés

    Cuando escuché que el calendario tendría dieciocho meses, me pareció una broma para motivar la presentación de un plan de propaganda de los camagüeyanos para obtener por segunda ocasión la sede del acto nacional por el 26 de julio, en 1989.

    La vida en esos quinientos cuarenta y tantos días demostró la seriedad de los acontecimientos que movilizaron a los hombres y mujeres de todas las generaciones en cada rincón urbano o una zona rural. Las condiciones materiales eran diferentes y la masiva movilización para el trabajo voluntario fortaleció la voluntad de alcanzar ese objetivo.

    Y lo logramos. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Por José Gilberto Valdés

    La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández,  aprobó la RESOLUCIÓN 46 para establecer la organización salarial para los trabajadores que se desempeñan en los cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal, en el sector presupuestado, pertenecientes a organismos de la Administración Central del Estado, órganos del Poder Popular, organizaciones políticas, sociales, de masas, científicas, técnicas y culturales, y otras entidades aprobadas por las autoridades competentes.

    De esta forma queda derogada la Resolución 89 del MTSS que desde el año 2005 regulaba la organización salarial  de los trabajadores de la prensa.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Por José Gilberto Valdés

    La generación  de contenidos atractivos y analíticos en los medios de prensa para asumir los nuevos retos informativos en nuestro proyecto social y en el mundo de las comunicaciones, fue uno de los principales temas debatidos en la primera asamblea del gremio camagüeyano luego del décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

    Como complemento a este objetivo trascendieron, igualmente, debates en torno a la formación de periodistas, la captación vocacional de jóvenes para esa carrera universitaria y la capacitación de quienes laboran actualmente en la prensa escrita, televisada y, sobre todo, radial, en la que por necesidades de personal fue necesario reorientar a otros profesionales como reporteros  en la provincia de mayor extensión territorial y también con una gran demanda pública de información. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados