El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

  • Por José Gilberto Valdés

    Había una vez, trece septiembres en el tiempo, una veintena de jóvenes recorrían los aposentos del “palacio” de la enseñanza superior en la comarca de pastores. Eran las representantes de una sencilla nobleza  asociadas en la belleza y la virtud que forjaría una nueva generación de periodistas en esta región centro oriental de la mayor Isla del Caribe.

    Con el transcurso del tiempo, ellas han demostrado que no eran los estereotipados personajes, cuyo título viene del latín princeps. Hoy son mujeres de valioso oficio en las coberturas periodísticas y asumiendo de manera creadora responsabilidades en los órganos de prensa radial y escrita de la provincia. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Enrique Atiénzar Rivero

    Por José Gilberto Valdés

    Fotos de Orlando Durán y tomadas de cadenagramonte.cu

    Era una noche apacible de ciudad provinciana. Un muchacho de 14 años y un hombre de avanzada edad cumplían su turno de guardia en los recién constituidos Comités de Defensa de la Revolución. Cuando caminaban frente a la Escuela Profesional de Comercio, ubicada en la Doble Vía al aeropuerto Ignacio Agramonte,  los   rebasa un vehículo que se les hace sospechoso y el mayor de los vigilantes indica a su compañero: «Cógele la chapa,  que ahorita revienta la bomba». Poco  después la explosión del petardo se suma a las acciones contrarrevolucionarias que ocasionalmente interrumpían la tranquilidad nocturna.

    Esta es una de las anédoctas  que recuerda el periodista  de 74 años de edad,  Enrique Atienzar Rivero, quien vio nacer y crecer a la mayor organización de masas de los cubanos en la provincia de Camagüey. En ocasión del aniversario cincuenta y nueve de los CDR, se pretende recordar  los antecedentes  que acompañaron a este colega al formar parte del colectivo del periodico  “Adelante”, primer órgano de prensa provincial fundado tras el triunfo de la Revolución.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • Por José Gilberto Valdés

    Diseño cartel Alejandro Bonet

    La Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Camagüey ofrecerá una preparatoria para los estudiantes de preuniversitario que optan por la carrera de Periodismo, la cual implica una prueba de aptitud con exámenes de cultura general, redacción, comprensión y entrevista.

    Los encuentros están previstos para los sábados 5, 12 y 19 de octubre, desde las 10:00 a.m. en la Casa de la Prensa, cita en la calle Martí número 206 altos, entre Lugareño y Cisneros.

    Colegas de destacada ejecutoria compartirán la necesaria información acerca de su profesión, en estos intercambios donde se involucra a periodistas (jubilados, recién graduados y en ejercicio), profesores de la universidad y directivos de medios de prensa en la provincia.

    5 de octubre: Primera fase. Prueba de cultura general.

    12 de octubre: Segunda fase. Examen de redacción y comprensión.

    19 de octubre: Tercera fase. La entrevista.

    Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados
  • En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país.

    Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar. Read the rest of this entry »

    Comentarios desactivados