El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

  • La decisión de “Betan”

    En la redacción de Adelante han abrazado la literatura Gerónimo Álvarez,  Senel Paz, Manuel Villabella María Antonio Borroto, Enrique Milanés León, Jorge Luis Betancourt y Yanetsy León González.

    José Gilberto Valdés

    "Betan" en un encuentro de generaciones por los 60 años de Adelante

    Si Betancourt  ponderara en una balanza la voluntad por el periodismo o la literatura ocultaría los resultados bajo el manto de la imparcialidad personal. El autor de estas líneas considera, sin embargo, que ambas son frutos de la idea de un ejercicio profesional: «todos los días hay que escribir aunque sea una cuartilla»

    El camagüeyano Jorge Luis Betancourt Herrera es uno de los graduados universitarios que a inicio de la década de los setenta, como gota a gota, comenzaron a formar parte de la redacción del diario Adelante, creado por el Movimiento 26 de Julio en la provincia a pocos días del triunfo de la Revolución en enero de 1959.

    En el año 1968 había descubierto su vocación como corresponsal voluntario de Juventud Rebelde y posteriormente seleccionado para una escuela provincial “Ángel Boan Acosta”; por su nivel escolar preuniversitario pudo realizar la licenciatura en periodismo en  La Habana.

    En su extensa trayectoria periodística  puede apreciarse una colección de libros, que germinaron de reportajes periodísticos, cuyos textos se enriquecieron con la perseverante indagación, la profundización de los tema y una aguda selección de las fuentes, sobre todo las que por distintos ángulos y puntos de vista confirmaban una verdad histórica.

    En su extensa trayectoria periodística puede apreciarse una colección de libros.

    Por estos días de conmemoración del aniversario 60 de la desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos, vuelve a mis manos el libro “Victoria de  una traición”, con una jocosa dedicatoria muy parecida a él.

     

    El texto  de medio millar de páginas refiere las intenciones contrarrevolucionarias de Hubert Matos en octubre de 1959, con una profunda investigación de antecedentes y repercusiones de la victoria del pueblo camagüeyano liderado por Fidel y Camilo Cienfuegos.

    En sus líneas destaca el papel movilizador de las fuerzas leales realizado por los locutores de la emisora Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, Jorge Enrique Mendoza Reboredo y Carlos Valera, capitanes asignados como delegados del INRA ( Instituto Nacional de Reforma Agraria) en Camagüey y Esmeralda, hasta tanto arribara el Comandante Camilo y posteriormente Fidel .

    Durante una treintena de años como periodista de Adelante  fue pródiga su labor periodística, la cual alternó con investigaciones en Ciego de Ávila y Morón que culminaron en los libros “Historia de la Trocha Militar de Júcaro a Morón” (1984) y “Ceballos historia de una colonia norteamericana” (1985), derivado de un reportaje premiado por el concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba.

    También fueron premios en otras convocatorias para géneros periodísticos los contenidos enriquecidos en libros sobre el tema de la Campaña de Alfabetización “Por Llanos y Montañas” (2001) y “Saga de una victoria” (2004) que, igualmente, destaca la extraordinaria manifestación popular en rechazo del jefe militar traidor.

    Los alfabetizadores fueron  temas del periodista-escritor.En espera de la imprenta tiene las obras “Fragua de guerrilleros: Che”, relativo a la jefatura del Comandante Ernesto Guevara en la escuela de reclutas de Minas de Frío, y “La primera lección”, una versión ampliada de “Por llanos y montañas”, en torno a la primera brigada de alfabetizadores

    Ya jubilado, asiduamente viene desde la comunidad “Rescate de Sanguily”, en el emporio ganadero de Jimaguayú, a la redacción de Adelante, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey; en agradecidos encuentros por la atenciones del colectivo conversa con jóvenes profesionales y reanima recuerdos con los veteranos colegas.

    En unas notas remitidas al autor para este artículo, Jorge Luis Betancourt concluye: «Todo lo  hecho ha sido gracias al periodismo…»

     

     

    Published on noviembre 4, 2019 · Filed under: Camagüey;
    Comentarios desactivados

Comments are closed.