El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Por José Gilberto Valdés

    Las etiquetas #yotambiensoytelesur  y #vivaTelesur corresponden al rechazo enérgico de los periodistas, intelectuales, autoridades  y otros segmentos de la población cubana, encabezados por el presidente  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las amenazas en las redes sociales a este importante medio de comunicación multiestatal, que con valor y prestigio se ha dedicado a defender las causas justas de los pueblos.

    Un desesperado y desacreditado políticamente  Juan Guaidó, “el lamebotas mayor de Trump” – según el intelectual Atilio Burón–, quiere sacar a TeleSUR del aire, es decir eliminar la voz e imagen de los latinoamericanos que son piedras en los zapatos del ocupante del Salón Oval de de la Casa Blanca. Read the rest of this entry »

    Comments Off on #yotambiensoytelesur
  • Por José Gilberto Valdés

    Fotos Aymee Amargos Gorrita

    En el céntrico parque “Mayor General Ignacio  Agramonte Loynaz”, inspirador de la vergüenza frente a las adversidades, los colegas del periódico  “Adelante”  conmemoran los 61 años de intenso bregar en el primer órgano de prensa fundado por el Movimiento 26 de Julio, apenas doce días después del triunfo de las tropas rebeldes en enero de 1959.

    Fue una mañana de domingo colmada de reconocimientos  a las nuevas generaciones y a quienes suman decenas de calendarios en las cuatro redacciones andariegas,  -circunstancias análogas a la Villa de Santa María de Puerto Príncipe— y la entrega de diplomas al colectivo otorgados por el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio.

    Mucho valor tienen las sonrisas de los agasajados como al joven Félix Anazco, un periodista “todoterreno”, los certeros Jorge Enríquez Jerez Belisario, nobel en estos lares, y  el de permanencia prolongada Enrique Atiénzar Rivero, el diseñador Alejandro Bonet, el fotógrafo Leandro Pérez, la carismática “secre” Luisa Mará González, la recepcionista Ivon Guevara, con apenas un año en “Adelante”.

     

    Foto Yanisleidy Prado Rojas

    Novedoso en este aniversario fue la entrega de diplomas premian a pioneros ganadores del concurso titulado “Las virtudes”, textos a partir de poemas de la escritora Elsa Morales.

    En cualquier escenario de valoraciones de profesionales, si “Adelante” es una escuela, existe la sutil asignatura del ejemplo personal que forja responsabilidad y la ética.

     

     

     

     

     

     

    Comments Off on Aquí estamos, tras 61 años en compañía del pueblo, junto a los logros y las dificultades
  • Dos generaciones: Betancourt y Yanetzy

    Por José Gilberto Valdés

    La presentación del texto Arreglamundos. Mujeres y periodismo en Cuba, de la investigadora y periodista camagüeyana María Antonia Borroto Trujillo, como parte del programa por los sesenta y un años de “Adelante”, convoca a la reflexión acerca de los colegas que hurtaron tiempo al intenso bregar noticioso, para cada día escribir cuartillas con lenguaje literario, estéticamente más bello y estilizado.

    Por el recuento del autor de estas líneas, ocho periodistas de la redacción del primer órgano de prensa fundado por la Revolución han llevado su oficio más allá y como sostiene Gabriel García Márquez, el periodismo les ayudó a escribir.

    Maria Antonia Borroto

    Con María Antonia coexiste un  “empujoncito”   que al recordarlo le hace sonreír con la picardía de una muchacha, pero es necesario confesar el orgullo por la actual doctora en Ciencias e investigadora de la filial de la Universidad de las Artes, quien entre otros reconocimientos recibió el Premio de Investigaciones Históricas Jorge Enrique Mendoza, otorgado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC). Read the rest of this entry »

    Comments Off on Adelante: Entre el periodismo y la literatura
  • Por José Gilberto Valdés

    Ser o no ser: esa es la pregunta. La popular frase de “Hamlet” ( William Shakespeare) hoy se torna en la disyuntiva que está en la mente de muchos camagüeyanos que durante meses ha seguido y apoyado al equipo de “Los Toros de la llanura” en su marcha victoriosa  durante en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

    Durante doce años no se había llegado a un play off y allí están.

    El periodista, aun cuando no se especializa en temas deportivos, es un confeso aficionado del equipo “Camagüey”, pero sin la parcialidad de algunos colegas, sobre todo narradores de algunos medios de difusión nacionales y hasta de un programa humorístico de la televisión en la que solo un personaje se digna de vestir la camiseta representativa de la centroriental provincia.

    Vale pues significar que hoy es el día en los play off, cuando luego de los dos triunfos sobre el experimentado “Industriales” en el Estadio Latinoamericano, la noche de este martes puede ser una página en la historia del deporte, con el enfrentamiento de “Los Toros de la llanura”, que tendrá como sede el estadio Cándido González, en la ciudad de Camagüey. Read the rest of this entry »

    Comments Off on Hoy es el día