El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Hoy la conversación fue diferente, y hasta pensó era broma la seriedad de mis preguntas. Quizás porque siempre estamos bromeando nunca pensó que ahora mismo, él, que es uno de los valientes por los que aplaudo cada noche, también pasaba de hermano a entrevistado. Después de la risa virtual entendió mis razones y contestó a mis preguntas.

    Con él, el diálogo es diario, así acordamos cuando partió a su nueva misión. Además, es ley de familia, desde que, hace 42 años, con la suerte de compartir apellidos y padres, se volvió el sello de nuestra cofradía.

    En el CDI Cruz Villegas, ubicado en Coche, perteneciente al municipio Libertador, del Distrito Capital hay 47 colaboradores, médicos de comunidad, intensivistas-diplomados de fisiatría, ecografía y endoscopía, enfermeros intensivistas, emergencia, atención al pie diabético, rehabilitadores, óptica, laboratorio, Rayos X y estomatólogos. Allí labora Gilberto Valdés Muñoz.

    Licenciado en Enfermería, luego realizaría la especialidad como enfermero intensivista y es trabajador del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en Camagüey. En la actualidad cumple con su segunda misión internacionalista, 16 meses en el estado de Amazonas y desde agosto del 2019 en Distrito capital. La primera había sido también en Venezuela en el estado Miranda (2010 al 2013).

    “En estos momentos el sistema de trabajo está dividido en dos grupos. Los médicos intensivistas y los diplomados junto a los enfermeros y laboratorio trabajamos en el CDI, atendiendo a los casos sospechosos y confirmados, el resto están en función del pesquisar casa a casa en las comunidades que pertenecen al Área de salud integral comunitaria (ASIC).

    “Dentro del CDI utilizamos trajes protectores y en la calle, nasobucos. Hasta ahora hay percepción del riesgo por parte de la población y cuando se detecta algún paciente con síntomas se envía para el CDI y ellos van de forma inmediata. Esto se logra en conjunto con el consejo comunal y líderes de la comunidad.

    Gilberto, que bien conoce la cara del peligro, no pierde oportunidad para calmar las preocupaciones.

    “Estamos bien, y para que esa tranquilidad sea mayor, quédate en casa y así poder realizar el trabajo con todos los sentidos puesto en nuestra labor y protección. Gracias a todos por los aplausos de cada noche, nosotros lo recibimos con cariño y emocionados”.

    Sé del amor, dedicación y pasión por la Enfermería. Sé cómo sufre cuando se separa de sus familiares -porque lo sufrimos también- para cumplir con tan noble labor. En espera del rencuentro, de los abrazos, de los besos, el brindis y las fotos, cada parte hace lo que le toca: cuidarse, cumplir las medidas todos; ellos salvar, y nosotros cuidar la retaguardia.

    Comments Off on Mi super héroe, viste capa blanca y es enfermero
  • Este miércoles 29 de julio, a las 9:00 am, la Unión de Periodistas de Cuba trasmitirá en vivo por las redes sociales de Cubaperiodistas, la videoconferencia Infodemia y periodismo, reflexión en tiempos de COVID-19.

    Participan personalidades internacionales de asociaciones de periodistas y periodistas de diferentes países como China (Su Hang, coordinadora de la Asociación Nacional de Periodistas de China), Siria (Fady Marouf, corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Damasco), Rusia (Alexander Moissev, Unión de Periodistas de Rusia), Venezuela (Marco Teruggi, Ccorresponsal argentino de Sputnik en Caracas y Miguel Pérez Pirela, filósofo y comunicador venezolano), Argentina (Fernando Buen Abad, filósofo y comunicador mexicano, residente en Buenos Aires), Chile (Hugo Guzmán, director del periódico El Siglo) y Puerto Rico (Nelson del Castillo, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP).

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Videoconferencia “Infodemia y periodismo, reflexión en tiempos de Covid”
  • Fidel, tu legado es inmenso, es un ejercicio de pensamiento que en modo alguno podemos perder de vista los hombres y mujeres integrantes de este proyecto de justicia social, que planeaste desde del asalto a los cuarteles  “Guillermón Moncada” – uno de los principales bastiones de la tiranía de Batista- en Santiago de Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo, aquella madrugada del 26 de Julio de 1953.

    Poco antes de partir, en la Granjita Siboney, en  Santiago de Cuba. Se redacta el “Manifiesto a la Nación”. El poema “Ya estamos en combate” hace vibrar los corazones. La Generación del Centenario de José Martí se dispuso a participar en un acontecimiento que cambió el curso de la Historia de Cuba.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Cada día retos y sacrificios, ¡seguimos en combate ¡ (+FOTOS Y VIDEO)
  • Por José Gilberto Valdés

    Con los antecedentes de fechas como el 10 de octubre de 1868 (Guerra de los Diez Años) y   el 24 de febrero 1895 (Guerra de Independencia), cuando los cubanos se negaron a continuar bajo la bota del colonialista español, los asaltos a los cuarteles “Guillermón Moncada”, en la ciudad Santiago de Cuba, y “Carlos Manuel de Céspedes” en Bayamo, el 26 de Julio de 1953, constituyeron un renacer de la lucha contra la explotación, atropellos, hambre, miseria y desigualdad social.

    El nuevo hito transformador de la Historia de Cuba volvió a demostrar que el camino de las armas era el único para derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista, quien había usurpado el poder del gobierno constitucional, tras el golpe de estado el 10 de marzo de 1952.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Como aquel día grande en la Historia de Cuba