El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

October 2020
M T W T F S S
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives

  • Si el nacimiento de la nación cubana fue el 10 de octubre de 1868, el bautismo fue la entrada victoriosa de la tropa insurrecta,  al mando de Carlos Manuel de Céspedes, en el poblado de Bayamo, al oriente de la Isla

    Ese día 20 se escuchó allí por primera vez la letra de un himno patriótico – conocido entonces como La Bayamesa–, cuya música había sido interpretada antes de la contienda en una celebración religiosa, pero que en medio del fragor de los acontecimientos revolucionarios, ahora contenía los versos escritos por Perucho Figueredo, ahí mismo en la Plaza rodeado de una muchedumbre enardecida, sobre la montura de un caballo.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on El bautismo de la nacionalidad cubana
  • En su cuenta de Twitter, el director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó que así es cómo se maneja la supuesta democracia al estilo estadounidense, el dinero empleado recientemente para tales acciones supera los 400 mil dólares y esta vez el beneficiario es Digital News Association, organización anticubana de la Florida

    Carlos Fernández de Cossio, director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), denunció la entrega de dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a organizaciones que fomentan una oposición política en Cuba, informó ACN.

    En un mensaje emitido a través de su cuenta en Twitter, Fernández de Cossio destacó que así es cómo se maneja la supuesta democracia al estilo estadounidense, el dinero empleado recientemente para tales acciones supera los 400 mil dólares y esta vez el beneficiario es Digital News Association (DNA), organización anticubana de la Florida.

    «USAID, una agencia federal del gobierno de Estados Unidos, otorga $ 410 000 para contratar o comprar una oposición política contra #Cuba. Es la democracia al estilo estadounidense. DNA, una organización anticubana en Florida de las muchas que viven del dinero de los contribuyentes, es el beneficiario esta vez», escribió el diplomático cubano.

    El tuit se refiere a la entrega por la USAID de montos de dinero que en total suman tres millones 800 mil dólares, y que han sido otorgados paulatinamente a organizaciones relacionadas con Cuba, con un historial de ataques y campañas en contra del gobierno revolucionario.

    Junto a DNA fueron beneficiadas organizaciones como el llamado Grupo de Apoyo a la Democracia, o la Fundación Bacardí, quienes recibieron más de 600 mil dólares cada uno, o la Asociación Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que recaudó un cuarto de millón de dólares.

    Muchas de las organizaciones que han recibido dinero de la USAID durante el presente año argumentan en sus páginas webs o perfiles en las redes sociales que todo o casi todo su trabajo está enfocado en el tema Cuba, lo que resulta una clara intrusión en los asuntos internos de otro país, pues son grupos basados en los Estados Unidos.

    (Tomado de Granma)

    Comments Off on Denuncian pago de la USAID a organizaciones que promueven la oposición política en Cuba
  • Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

    Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on ¿Cuán seguro es asistir a un evento o reunión en medio de la pandemia de COVID-19?
  • Por José Gilberto Valdés

    Cuando el 10 de octubre de 1868, el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) convocaba en el batey del ingenio “La Demajagua” a conquistar a plomo y fuego emancipación del colonialismo español, trascendía un importante hito en la historia.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on La sumatoria de ideales patrióticos