El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

August 2014
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
  • James Rinsen dijo que el Presidente de los EE.UU. persigue de forma agresiva a periodistas que dan historias que puedan dañar a su gobierno.

    Podría ser el próximo periodista estadounidense en ir a la cárcel por no querer desvelar una de sus fuentes, algo que no ha ocurrido desde 2005.  Pero, agotada su batalla legal, James Rinsen, periodista del
    , se enfrentaría en otoño a una pena de cárcel por negarse a dar el nombre de una de sus fuentes y a declarar en contra de un agente de la CIA que desveló secretos de inteligencia de EEUU.

    Ahora, el periodista ha acusado a Barack Obama de ser “el peor enemigo para la libertad de prensa en una generación”. Hablando junto a Maureen Dowd, compañera suya del New York Times, ha declarado que el presidente persigue de forma agresiva a periodistas que informan sobre historias que puedan dañar al gobierno de EEUU.

    Risen se enfrenta a una pena de cárcel después de informar sobre una operación de la CIA que acabó mal: se terminaron desvelando secretos nucleares a Irán. Risen, que publicó la historia en su libro ‘State of War‘, ha sido presionado por el Departamento de Justicia para testificar y nombrar a la fuente que le desveló la historia. Algo que se niega a hacer. Pero se agotan sus opciones legales y ahora la polémica Ley de Espionaje podría condenarle a la carcel en otoño.

    Lleva ‘escapando’ de la justicia desde 2006, por la publicación de un artículo que le mereció un premio Pulitzer sobre las escuchas ilegales a ciudadanos americanos después del 11S y por las revelaciones del libro ‘State of War’.

    Risen ha criticado ahora a la administración de Obama, y ha criticado como “hipócrita” que el gobierno pudiera usar la Ley de Espionaje para encarcelar a periodistas pero que no haga nada por las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo. “Mucha gente cree que esto es algún tipo de juego, o señal, o cortina de humo. No quieren creer que Obama quiere reprimir a la prensa y a activistas. Pero sí que quiere. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en una generación”.

    Fuentes: 233grados.com / The Guardian

     

    Comments Off on Periodista del NYTimes acusa a Obama de ser el peor enemigo para la libertad de prensa