El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

January 2017
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
  • Por José Gilberto Valdés

    Una fotografía que subió a las redes sociales la joven y destacada periodista Yanetzy León, del semanario ADELANTE, llamó la atención, al apreciar en la redacción a  representantes de nuevas generaciones de “escribidores”* graduados en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

    Lisyén, sobresaliente tanto en estatura como de conocimiento, y el que está de espaldas: hiperactivo Anazco, son de anteriores promociones y ya están en la mayoría de edad profesional, Por otra parte, Yang, con incipiente ”chivo” sentado a la máquina, y junto a la puerta, Jorgito, vencedor de contratiempos físicos, pertenecen a la más reciente hornada.  Ellos y muchos otros jóvenes  presentes en los órganos de prensa de la provincia, se impusieron en su momento a las pruebas de ingreso a la carrera de periodismo.

    Un total de 85 muchachos y muchachas emprenderán el camino de la prueba de ingreso este sábado 14 de enero procedentes de preuniversitarios en los municipios de Camagüey, Nuevitas, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y Sierra de Cubitas.

    En la Universidad de Camagüey, el examen comenzará a las 8:00 de la mañana. En ese horario también se realizarán la evaluación en las sedes universitarias de Las Tunas y Ciego de Ávila, de los bachilleres aspirantes a estos estudios superiores.

    Los optantes requieren 90 puntos como promedio académico de la educación precedente, además de los avales del centro y su identificación personal.

    Estos exámenes constan de tres fases con características y contenidos a evaluar diferentes. Quienes como periodistas o profesores tienen experiencia en la aplicación y desarrollo de estas pruebas, recomiendan que no resultan nada fácil, se necesita concentración y habilidad para exponer los conocimientos de español, redacción, historia y  conocimiento del entorno político y social.

    Al inicio del presente curso escolar, la Doctora en Ciencias de la Comunicación Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, destacó que el plan de estudio contempla cinco años de la carrera, “pero laboramos en ajustes y modificaciones, como parte de toda la educación cubana, para transitar hacia la confección de un plan de estudio que debe concluir en los cuatro años”**

    En Cuba se imparte la carrera de periodismo, en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, cuyo ingreso se articula a través de la Comisión Nacional de Carrera.

    La opción por los estudios de periodismo en Camagüey, coinciden con los preparativos de la universidad agramontina para el al Onceno Congreso Internacional Universidad 2018 y que tendrá su evento provincial a mediados del presente año.

    * Término de Ciro Bianchi, Juventud Rebelde

    ** Cubaperiodistas.cu

    Comments Off on Aspiran 85 jóvenes camagüeyanos a plazas en la carrera de periodismo