El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

January 2017
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
  • Por José Gilberto Valdés

    José Martí tenía tanta fuerza en la palabra desde una tribuna, como en la letra impresa. Mil razones justificaban su amor a la Patria y el rechazo a quien la oprimía, cuando expresaba: “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”

    Aunque es un hombre universal, cuyas ideas inspiran la libertad y progreso en un mundo mejor,  particularmente los periodistas cubanos acogemos el legado del periodismo de látigo con cascabeles, en función educativa, de prédica y orientación.

    Desde la adolescencia  el pensamiento martiano se manifiesta en la prensa escrita. El punto de partida que el soneto ¡Diez de octubre¡  en el que exalta la convocatoria libertaria de Carlos Manuel de Céspedes, publicado en un periódico manuscrito de los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

    Breve tiempo después, el joven Pepe  aprovecha un decreto de libertad de expresión del Capitán General de la Isla, el español Domingo Dulce, y el 14 de enero de 1869 –mientras en el Oriente ardía la llama independentista– sale a la luz  el periódico El Diablo Cojuelo, en el que con una prosa irónica ataca al gobierno colonialista. Read the rest of this entry »

    Comments Off on Nuestro colega Martí