El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

February 2017
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
  • De izquierda a derecha Lacaba, Naranjo y Yunier

    Por José Gilberto Valdés

    En modo alguno se trata del trío de personajes a caballo desandando llanuras y lomas, salidos del libreto de aventuras de Armando Couto (1918 -1995.) que ha transitado de la radio a la pantalla y cuya versión se repone actualmente en la televisión cubana.

    Me refiero a tres camagüeyanos que ya cumplen un mes en coberturas periodísticas a la labor de los colaboradores de la Isla en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Por asociación a la ¿aventura? se puede decir que son intrépidos, de carácter ameno, decididos, consagrados a las profesiones de periodista, camarógrafo y editor. Los tres tienen la virtud de una extraordinaria y amena relación con el colectivo de TV Camagüey.

    Por primera ocasión se seleccionan a los especialistas en un mismo telecentro para estas misiones periodísticas. El encargo ha recaído en Juan Luis Naranjo, reportero jefe de grupo, con una amplia experiencia y el antecedente de una misión como reportero de guerra de la radio en la República Popular de Angola. Read the rest of this entry »

    Comments Off on Los tres “Villalobos”
  • Por José Gilberto Valdés

    A 122 años de aquel 24 de febrero de 1895, volvemos a tocar clarín para los pinos nuevos en la continuidad de la Revolución que no ha cesado de seguir el pensamiento de nuestro José Martí.

    Durante los preparativos para la Guerra Necesaria, con fecunda pasión patriótica, Martí promovió la unidad de los mambises, que habían visto truncados sus deseos de independencia del yugo español tras diez años de lucha, con las nuevas generaciones de cubanos fuera y dentro de la Mayor de las Antillas. “Los Pinos Nuevos con Los Pinos Viejos”.

    Rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos! “ (Tampa, 27 de noviembre de l891) Read the rest of this entry »

    Comments Off on La guerra necesaria de José Martí
  • Por José Gilberto Valdés Aguilar

    Por estos días de celebraciones de los 503 años de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, también hay razones para pensar en la herencia aborigen en nuestro vocabulario desde cuando Cristóbal Colón quería que la gran isla se llamara Juana. La conquista española en modo alguno pudo cambiar  la denominación taína de Cuba, que significa la “tierra grande, bien sembrada”.
    “Canoa es una barca en que navegan, y son de ellas grandes y de ellas pequeñas”. Esa fue la primera palabra autóctona que el Almirante inscribió en su cuaderno de viaje el día 26 de octubre de 1492.
    Read the rest of this entry »

    Comments Off on Juana la cubana
  • (Foto del Facebook de Raúl del Pino)

    Por José Gilberto Valdés

    Un antiguo proverbio etíope asevera que “paso a paso un huevo puede caminar” (Step by step an egg can walk). Con esa afirmación se pueden calificar a los resultados del equipo softbol de la prensa en Camagüey, entre ventajas y sobresaltos hacia un puesto digno en las competencias deportivas de la Unión de Periodistas de Cuba.
    Read the rest of this entry »

    Comments Off on Paso a paso… se llega a “home”