El Bayardo: Ignacio Agramonte
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
-
Por José Gilberto Valdés
“Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella. Su luz era así, como la que dan los astros”.
Esta es una de las múltiples maneras con las cuales el Héroe Nacional José Martí evoca la imagen de Ignacio Agramonte Loynaz, uno de los principales jefes mambises de la Guerra de los Diez Años (1868 – 1878) para liberar la isla de Cuba, gobernada por España con brazo de hierro ensangrentado.
Martí no coincidió por su edad en la lucha independentista de Agramonte, sin embargo evocó al insigne patriota camagüeyano en decenas de textos y discursos, durante los preparativos de la Guerra Necesaria en 1895.
¿Quién era el “héroe sin tacha” que alcanzó el grado del Mayor General al mando de una disciplinada y valiente caballería en la planicie insurrecta?
Read the rest of this entry »