El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

February 2018
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archives

  • Como parte del programa camnagüeyano  de la Jornada de la Prensa Cubana,

    el 7 de marzo se llevará a cabo un reconocimiento  a María Delys Cruz Palenzuela,

    premiada recientemente en el Taller Nacional Martí y la prensa.

    Ese día esta prevista en la Casa de la Prensa, a la diez de la mañana,

    una conferencia “Criterios martianos sobre la prensa”,

    a cargo de Ana Justiz, miembro de la Sociedad Cultural José Martí.

     

    Por: Viviana Muñiz Zúñiga /Tomado de Cubaperiodistas

    A la periodista camagüeyana María Delys Cruz le gustan mucho los dulces. “Cuando vayas allá te voy a invitar a comerte unos de verdad”- me decía cuando la conocí hace dos años, en un curso sobre el periodismo de José Martí.

    En efecto, apenas nos vimos en la tierra agramontina, me dio un recorrido por el museo provincial y luego comimos unos dulces llamados “suspiros”–de los mejores que he probado-. Read the rest of this entry »

    Comments Off on El periodista nunca deja de aprender
  • Por José Gilberto Valdés Aguilar

    La denominación de criollos identificó a los descendientes de familias españolas y de otros orígenes europeos nacidos en la Isla, que constituían la mayoría de la población desde el mismo siglo XVI, según afirman etnólogos e investigadores.

    El concepto merece una reflexión teórica más profunda, pues no solo el lugar de nacimiento caracterizaba al criollo. Son desacertados  si se enfocan de una manera extrema, dogmática o reduccionista.

    El perfil  diferencial del criollo cubano es el resultado de la mezcla, selección y creación de los elementos humanos y culturales de españoles, africanos e indios. Con la sucesión de generaciones comenzó a expresar el sentido de pertenencia a la tierra, la cual defendían como una propiedad, y no se dejaban usurpar por manos ajenas. Es el primer sentimiento que luego se transformaría en la nacionalidad cubana. Read the rest of this entry »

    Comments Off on El camino de la formación de la nacionalidad cubana
  • El Benny era todo ritmo y melodía, con un carácter sencillo, aglutinador

    Por José Gilberto Valdés

    El Benny le cantó al amor, a las cubanas y las mexicanas, y también con el talento innato dedicó canciones a las localidades de la Mayor de las Antillas y personas relacionadas a su quehacer bohemio hasta la hora en que la cirrosis hepática apagó la voz, físicamente,  el 19 de febrero de 1963.

    Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez vivió intensamente cuarenta y tres de ellos, entre boleros, sones, mambo, guarachas…Para el Poeta Nacional Nicolás Guillén: “El Benny extrajo de la vida su más rico jugo y lo devolvió en ritmo y armonía” Read the rest of this entry »

    Comments Off on Vertientes, Camagüey, Florida y Morón…
  • Por José Gilberto Valdés

    (Caricatura de Martirena, tomada de Internet)

    No complete mentalmente la frase. En modo alguno, se trata del alocado cortejo y distanciamientos entre Florentino Ariza y Fermina Daza, narrados en la novela El amor en los tiempos del cólera (1985) del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Más bien, les propongo reflexionar en torno al Día del Amor y la Amistad en los tiempos de la informatización de la sociedad. Read the rest of this entry »

    Comments Off on El amor en tiempos…