El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

October 2018
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archives

  • Por José Gilberto Valdés

    La Bayamesa es considerada la primera canción romántica trovadoresca cubana, compuesta en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes y sus amigos José Fornaris y Francisco Castillo Moreno, para interceder en la desavenencia amorosa de este último con su novia Luz Vásquez. La canción corrió de boca en boca y recorrió caminos de la Isla.

    En agosto de 1867, tras la fundación del Comité Revolucionario de Bayamo,  encargaron a Perucho Figueredo componer una Marsellesa a la cubana.  Orquestada por Manuel Muñoz Cedeño  se creó una marcha también nombrada La Bayamesa. Durante su interpretación pública fue considerada  su naturaleza patriótica hasta por el propio gobernador español.

    El 10 de octubre de 1868 el abogado  bayamés Carlos Manuel de Céspedes cambia la marcha de nuestra historia al iniciar la guerra de independencia de España que gobernaba a Cuba con brazo de hierro ensangrentado.

    El 20 del propio mes, tras la toma de Bayamo, Perucho dio a conocer al pueblo la letra de la “segunda” Bayamesa,  ahora como himno patriótico devenido después Himno Nacional de Cuba. Read the rest of this entry »

    Comments Off on La ruta del criollo y su cultura
  • Por José Gilberto Valdés

    Desde la tarde del jueves 18 de octubre trascurrieron horas de intenso trabajo para los periodistas de medios de prensa escrita, radial y televisiva en la provincia y los corresponsales de órganos nacionales. Era la visita esperada del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    La presencia del Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y varios ministros tornó compleja la cobertura periodística  y sus organizadores parecían estar frente a un tablero de ajedrez al abarcar un mayor número de objetivos enclavados en el territorio y los intercambios con la población.

    @DiazCanelB (cuenta en Twitter) explicó en uno de sus encuentros con los camagüeyanos que las visitas gubernamentales que desde el inicio de su mandato realiza junto a vicepresidentes del Consejo de Estado, a ministros y otros dirigentes a los territorios permiten profundizar en la realidad que está viviendo la gente, para destrabar todo aquello que frene el avance. Read the rest of this entry »

    Comments Off on Horas de intensa cobertura periodística