El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

June 2019
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archives

  • Por José Gilberto Valdés

    Resulta impresionante la foto del comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna frente a una máquina de escribir en su oficina en el Ministerio de Industrias, cuando redactaba artículos para la revista “Verde Olivo”. Los ojos que parecen brillar y una sonrisa expresan un grado de satisfacción por lo que hace, aun cuando ha robado un tiempo a las múltiples responsabilidades como una de las principales figuras de la Revolución Cubana.

    Y es que el “Che” consideraba que ese órgano de prensa era “un Cuerpo de Ejército ideológico”, el cual fundó junto a los comandantes Camilo Cienfuegos y Raúl Castro. Surgió en el marco de la creación de la Sección de Cultura del Ejército Rebelde (hoy Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias).

    Tras el triunfo de la Revolución, en modo alguno, cesó su prisma de cronista del tiempo, al parecer una válvula de escape de sus pensamientos en la urgencia estratégica para la construcción de una economía socialista. En los primeros días de enero de 1959, acuñando ideas izquierdistas publica “Verde Olivo”.

    Por esta orientación ideológica, el tristemente célebre para los camagüeyanos Huber Matos se mofaba con el apelativo “Rojo Olivo”, en sus pasos hacia la traición. La revista creció y se perfeccionó a la par de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Read the rest of this entry »

    Comments Off on El ejército ideológico del colega “Che” Guevara