El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

June 2019
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • A pesar de su nombre genérico no se trata de una fiesta religiosa sino profana que se ubicaba de manera estable entre las celebraciones católicas de San Juan Bautista y San Pedro.

    Por José Gilberto Valdés

    Fotos del autor y Rodolfo Cué (ACN)

    En cierta ocasión, durante indagaciones sobre la conga camagüeyana tuve la oportunidad de conocer a “Quintín” (Luis Mariano Zayas, fallecido hace unos años) el mayor rumbero de los Sanjuanes. Una agrupación ensayaba en áreas de la sala polivalente “Rafael Fortún”, en la capital provincial.

    –¿La conga va en la sangre desde la niñez, heredada los ancestros africanos? Pregunté a quien siempre consideré una fuente fidedigna en temas folklóricos.

    — Mira un ejemplo —respondió mientras llamaba a un jovencito con un tambor colgado en bandolera frente al pecho.

    El muchacho negro interpretó a petición de nosotros un toque de conga.

    –Ahora mira para este otro – señaló “Quintín” mientras con una señal de la mano convidaba a otro integrante del grupo musical.

    No se podía asimilar la diferencia en la interpretación de su predecesor.

    –¡Y es un blanquito! –sonreía resueltamente, satisfecho por una clase práctica, elemental pero que mucho tenía que ver con la actualización del espíritu de los congueros camagüeyanos. Añade que tuvo que intervenir a favor del joven pues los padres, profesionales de la salud, no entendían la predilección musical. Read the rest of this entry »

    Comments Off on Congas Sanjuaneras