El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

December 2019
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archives

  • Como cada 23 de diciembre, hombres y mujeres de todas las generaciones, rememoran el nacimiento de Ignacio Agramonte, con un sencillo acto en la Casa Natal (FOTO/Rodolfo Blanco)

    Por José Gilberto Valdés

    23 de diciembre de 1841. En la casa de tres niveles, perteneciente a  una familia acomodada económicamente,  marcada con el número cinco de la calle Soledad, en la Villa de Santa María de Puerto Príncipe — actual ciudad de Camagüey– hay un ajetreo inusual:  María Filomena Loynaz y Caballero está de parto. El padre, Ignacio Agramonte Sánchez, abogado que desempeñaba el cargo de regidor en el Ayuntamiento, aguarda por las buenas noticias.

    Aquel día, nadie se imaginaba el futuro de aquel joven de 26 años, que tras la terminación de su doctorado en derecho civil,  en La Habana, cuyo discurso final fue interpretado por muchos como una denuncia al régimen de opresión española al que estaba sometida la Isla.

    Del pensamiento progresista  a los hechos independentistas apenas hubo unos pasos;  dejó a un lado las bondades de posición económica próspera para colocarse al lado  de los hombres y mujeres que emprendieron la marcha por el  tortuoso camino en la formación de la nacionalidad cubana. Read the rest of this entry »

    Comments Off on El hombre que por corazón tenía una estrella
  • Por José Gilberto Valdés

    El homenaje a los educadores, desde la primaria a la universidad, ha tenido una variopinta  de reflexiones, bien sea el presidente de la República o la ministra de Educación, el reconocimiento a los más destacados en las provincias y los municipios, todos con el gran afecto como el apreciado en un sencillo acto de la Asociación de Combatientes  de la Revolución Cubana “José Mateo Puerta” ACRC, en la circunscripción  31 del reparto Garrido, en la ciudad de Camagüey.

    Mucha historia acumulan los miembros de esa organización, en el Ejército Rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, las milicias y en las misiones internacionalistas en tierras africanas y Latinoamérica.

    Sin embargo,  en el pensamiento de todos, con mucha modestia, estuvo dirigido a enaltecer la labor de viejos y noveles maestros hacedores del principio martiano: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos”, como parte del programa por el Día del Educador — 22 de diciembre–, en el aniversario 58 de la Campaña Nacional de Alfabetización, en la que más  700 mil cubanos aprendieron a leer y a escribir. Read the rest of this entry »

    Comments Off on Variopinta del homenaje a los educadores