El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

January 2020
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archives

  • Por José Gilberto Valdés / Fotos Manuel Alfredo

    Nuevamente, camagüeyanos de todas las edades protagonizaron la ceremonia de recibimiento de la reedición de la #CaravanadelaLibertad encabezada por #Fidel el cuatro de enero de 1959 en la histórica Avenida de la Libertad.

    Muchos residentes mayores de cincuenta años de edad en la central provincia de Camagüey pueden recordar momentos de la hazaña triunfal del Ejército Rebelde, cuando lejos de las zonas de combate en las montañas orientales recorrió la extensa sabana, en una marcha triunfal hacia La Habana.

    Caras jóvenes y veteranos combatientes, rodeados de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, y  por la admiración de todo el pueblo se dieron cita en el histórico lugar, donde el Líder de la Revolución pronunció las visionarias palabras el ritmo de transformaciones sociales que se avecinaban:«el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí…»

    Y aquí estamos, 61 años después, en medio de batallas duras y difíciles pero con paso seguro renovar nuestro modelo socialista, de todos y para el bienestar de todos, pues somos continuidad de aquella tropa rebelde.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, EN LA PLAZA DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY, EL 4 DE ENERO DE 1959. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html

    Comments Off on Otra vez en Camagüey la Caravana de la Libertad, pues somos continuidad de la Revolución
  • Al iniciar el año nuevo, los recuerdos pasan por la mente  en sucesión, a veces sin orden, de imágenes coincidentes con la inspiración de Roberto Fernández Retamar en su poema “El Otro”, escrito el primero de enero de 1959.

    Por José Gilberto Valdés

    La primera hoja aun pende en el almanaque del 2020, que tendrá un febrero reservado para mis setenta. Como muchos cubanos repaso  las notas del tortuoso camino histórico de 61 años de transformaciones y cambios en la isla antillana.

    «Nosotros, los sobrevivientes,

    ¿A quiénes debemos la sobrevida?

    ¿Quién se murió por mí en la ergástula,

    Quién recibió la bala mía,

    La para mí, en su corazón?»

    De los años previos al triunfo de las fuerzas rebeldes, aun cuando los mayores de la familia limitaban los comentarios en presencia de los niños, siempre  quedaron vivencias del clandestinaje  en tiempos de la tiranía de Batista: Read the rest of this entry »

    Comments Off on La primera hoja del calendario