El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

February 2020
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Por José Gilbeto Valdés

    En el aniversario 93 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida, los cubanos recuerdan distintas facetas de aquel negro, humilde albañil, entre otros múltiples oficios para ayudar a una numerosa familia, quién abrazó la causa revolucionaria de estudiantes universitarios. Con un rifle calibre 22, también fue el 26 de julio de 1953 a tomar por asalto la mayor fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista, en el oriente de la Isla.

    Después del revés en el asalto al cuartel Moncada fue capturado. Una foto junto a Fidel y el cuadro de José Martí. En el juicio declaró que sus ideas provenían «de las lecturas de obras de Martí y de las historias de nuestros mambises (…)».

    Tras la liberación de combatientes por reclamo popular, Almeida es perseguido por el aparato represivo y parte al exilio en las tierras mexicanas a inicios de 1956, a la escuela de combatientes y patriotas que retornarían a Cuba a finales del año en la expedición del yate “Granma”, para el reiniciar la lucha armada contra el tirano.

    Una frase de la canción “La Lupe”, de su autoría, define el estado de ánimo en el momento de la despedida de la tierra mexicana: “Que mi tierra me llama a vencer o a morir”.

    De la intransigencia revolucionaria que siempre lo caracterizó, hoy inspira a los hombres y mujeres, frente a un poderoso enemigo, la frase aquí no se rinde nadie, acompañada de una palabrota en la región oriental de la Isla, cuando el contingente revolucionario desembarcado recibe el bautismo de fuego frente a la soldadesca del gobierno de Batista.

    Luego de la acción, el nuevo capitán, grado obtenido por su preparación militar, venció el cerco junto a otros compañeros y ya en la Sierra Maestra, se reúne al Fidel decidido a ganar la guerra y por tal razón se convirtió en destacado guerrillero. Fue ascendido al grado de Comandante en febrero de 1958. El General de Ejército y primer secretario del Comité Central de Partido, Raúl Castro Ruz destacó que Almeida cumplió, con su proverbial lealtad, eficacia y espíritu de sacrificio, la misión de jefe del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy y posteriormente cerrar el cerco a la ciudad de Santiago de Cuba.

     Después del triunfo de la Revolución en el año 1959, el Comandante Almeida se transforma en el quehacer diario en una figura política prominente de la nueva sociedad cubana, en la lucha contra las múltiples acciones del enemigo, el juicio a los mercenarios de Playa Girón, y la resistencia frente al bloqueo imperialista. Ocupó cargos importantes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y realizó diferentes funciones políticas en varios territorios. Elegido, una y otra vez, para el Buró Político del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de Estado.

     En la atareada vida como jefe militar, dirigente político y también cronista de su tiempo histórico, con trece obras literarias, y compositor musical de más de 300 canciones entre las que se destacan particularmente “La Lupe”, “Este camino largo”, “Mejor concluir”, “Vuelve pronto” y “Mejor diciembre”.

     Los camagüeyanos rememoran el gran interés por la transformación de esta llanura camagüeyanas en la que se edificaron múltiples obras industriales, educacionales… Todos apreciamos las personales palabras de aliento, un año antes de fallecer, para salir de los embates de la naturaleza, cuando esta provincia fue azotada por los huracanes “Ike” y “Paloma” en el año 2008.

    El Héroe de la República de Cuba, Juan Almeida Bosque falleció el 11 septiembre 2009, tenía al morir 82 años de edad. Su ejemplo lo convierte en el hombre que nunca se rinde.  Fidel Castro dijo sobre esta personalidad de la Revolución Cubana: «Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra».

    Comments Off on El ejemplo de revolucionario consecuente
  • Texto y foto José Gilberto Valdés

    En la asamblea de balance anual en Televisión Camagüey primó el análisis para ser más creativos en toda la programación, la búsqueda de mejoras técnicas para la realización de audiovisuales y, sobre todo, en la necesidad de una cultura económica de los trabajadores para la sostenibilidad del presupuesto asignado para el presente año.

    La reunión estuvo presidida por Guillermo Pavón Pacheco vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), conocedor del colectivo de la televisión camagüeyana, quien puntualizó aspectos de las limitaciones en los recursos financieros en el año 2019, como consecuencia del incremento del cerco económico de los Estados Unidos, que motivó medidas ante la actual coyuntura energética.

    La transmisión de televisión es muy costosa y en las condiciones económicas del país requiere un esmerado cuidado de cada peso en el presupuesto del presente año para enfrentar retos y amenazasen este el escenario adverso, sin que decaiga la calidad de la programación en sentido general de esta emisora que en junio cumplirá los 35 años de fundada.

    Se trata, según apuntó Pavón Pacheco, de aprovechar los recursos financieros y buscar soluciones los problemas, sobre todo en la propuesta para mejorar la cubierta del edificio de la televisión, las condiciones de acústica, y el mantenimiento del edificio.

    En el fructífero intercambio con el colectivo de realizadores, periodistas, técnicos y personal auxiliar participaron además Liset Fraga, Pilar Labarrera, Alexander Pimienta, todos directivos del ICRT,  y representantes del Partido en la provincia Yuleidis Cardero Caballero, y de la CTC Provincial, Leirán Torres.

    Comments Off on Creativos y defensores del presupuesto
  • Por José Gilberto Valdés

    Las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) en toda la provincia eligieron a Yoseily Góngora López, como la primera gobernadora camagüeyana (98.24 por ciento) y Carmen María Hernández Requejo, en el cargo de vicegobernadora ( 97.65%).

    La joven educadora Yoseily es la actual vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la economista María del Carmen realizaba funciones como vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial que coordina los programas de la economía.

    La elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales da cumplimiento a la disposición transitoria Quinta de la Carta Magna, y constituye muestra fehaciente de cómo van materializándose los postulados de nuestra ley de leyes.

    Los Gobernadores y Vicegobernadores tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto dentro del término de los 21 dias siguientes a su elección; una vez realizada en cada provincia la toma de posesión, se constituye el Consejo Provincial del Poder Popular con la importante misión de llevar adelante el desarrollo económico-social de sus respectivos territorios.

    Cuba completa así la reforma en la administración pública dispuesta en la Constitución de la República de 2019 con la designación de los intendentes en los 168 municipios, anunciaron hoy fuentes oficiales.

    Comments Off on Tenemos gobernadora camagüeyana, y los intendentes municipales
  • Por José Gilberto Valdés

    Yo quiero estar contigo en la irrigación colectiva de los buenos deseos en esa fecha del catorce de febrero, Día del Amor y la Amistad.

    Recuerdo la ocasión en que te escribí una crónica donde mencionaba entre las preferencias personales el beso diferente al despertar. ¿Te diste cuenta en este amanecer cuadragésimo séptimo?

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Las palabras de un puente indestructible