El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

March 2020
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
  • Por José Gilberto Valdés

    Si bien José Martí nunca estuvo en Camagüey, en su obra menciona más de un centenar de referencias de hombres, mujeres y luchas de la legendaria llanura cubana. A la distancia de 128 años de la creación del combatiente independentista de papel: “Patria”, la oportunidad se aviene para recordar al paradigma de la prensa revolucionaria y reconocer un grupo de periodistas de la provincia con una larga trayectoria de riesgos y sueños en las redacciones.

    El parque que ostenta el nombre del Héroe Nacional Cubano, situado centro histórico de la ciudad, vuelve a ser escenario para el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia a la Obra de Vida a tres profesionales: Olga Lilia Vilató de Varona, periódico “Adelante”; Francisco Sierra Ortega, emisora municipal “Radio Florida”: y Tel Pino Sosa, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Con los periodistas “Del Camagüey y con todo empuje…”
  • Por José Gilberto Valdés

    Fotos Yamilé Fernández (Tomada de Facebook)

    Este viernes 13, para un grupo de periodistas camagüeyanos no tuvo el significado supersticioso de mala suerte en muchas culturas.

    En la Casa de la Prensa, la jornada matutina fue de reconocimiento a los profesionales que conquistaron de manera creativa los premios en distintas categorías del Concurso Provincial “Carlos Bastidas”, colega ecuatoriano asesinado por agentes del tirano Batista, el trece de mayo de 1958.

    En prensa escrita, sobresalió Eduardo Labrada Rodríguez un profesional de larga trayectoria en el periódico “Adelante”, tanto en papel y tinta como digital. También de este medio de comunicación mostraron la calidad de sus conocimientos las jóvenes YanisleIdis Pardo Rojas y Yanetsy León.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Entregan premios del concurso provincial “Carlos Bastidas”
  • Por José Gilberto Valdés

    Véalas como yo las veo en la cotidianidad de la provincia de Camagüey, en toda Cuba.

    Allí están como doctoras y enfermeras, maestras de generaciones, ingenieras, técnicas, obreras y campesinas si manos rudas, aun cuando las amenacen los hierros y la grasa, el polvo de la tierra, el rumor del agua; defensoras del arte y del suelo patrio; convincentes funcionarias y dirigentes…en fin, sobresale la presencia de la mujer en todas las esferas de la sociedad, en cada obra de la Revolución.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Las rosas que todos apreciamos
  • El 4 de marzo de 1960 parecía un día común en el muelle de Tallapiedra de La Habana. El buque francés “La Coubre” ya había atracado. Numerosos trabajadores extraían un cargamento de granadas procedente de Bélgica, para la defensa de la Revolución Cubana frente a la hostilidad ascendente de los Estados Unidos.

    Justo a las tres y diez de la tarde, el estruendoso sonido de una explosión acabó con la calma. El estallido dejó un saldo de unos 200 heridos y alrededor de 70 muertos, entre ellos, seis franceses.

    En la despedida del duelo, al día siguiente, Fidel señalo «Sabremos resistir y vencer cualquier agresión… y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería: ¡Patria o Muerte!”.

    Comments Off on La disyuntiva de ¡Patria o Muerte!”.