El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

April 2020
M T W T F S S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archives

  • José Gilberto.Valdés, con fotos cortesía de Gilberto Valdés Muñoz

    Una mano amiga en tiempos de pandemia (+Fotos)

    Un periodista venezolano afirma que en las mañanas en la parroquia Coche se perciben guacamayas verdes adornando el cielo. En las últimas semanas, batas blancas transforman los colores del paisaje…

    El nombre de Coche en modo alguno corresponde a la denominación de un vehículo. Ese vocablo indígena identifica a una de las 22 parroquias del urbanizado Municipio Bolivariano Libertador,

    Parroquia -Guacamayas-Venezuela
    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Una mano amiga en tiempos de pandemia (+Fotos)
  • Yanexis Estrada Torres celebra hoy 20 años de aquel gran reto. El 19 de abril del 2000 el periódico ADELANTE, primero fundado con el triunfo de la Revolución Cubana expone online las noticias de #Camagüey y del mundo en su propio sitio web.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Los veinte de Adelante
  • Por José Gilberto Valdés

    Los secretos del valor en el mítico pasaje bíblico de David contra Goliat: el oponente pequeño a un adversario más grande y fuerte, pueden ser comparados por analogía con la epopeya popular de aquellos tres días de abril de 1961 para expulsar de las arenas de Playa Larga y Girón la expedición mercenaria, entrenada, armada y financiada por el poderoso imperio de los Estados Unidos.


    Hace 59 años, entre el amanecer del día 17 hasta la tarde del 19, los cubanos se jugaban el todo por el todo en defensa de la soberanía de la Patria y la naciente Revolución transformadora. En un escenario bélico que se limitaba a dos carreteras que atravesaban una ciénaga intransitable, en la península de Zapata, en la costa sur de la Isla, se llevó a cabo la encarnizada batalla vestida de miliciana, de verde olivo, con el símil de nuestras “hondas y piedras”.

    Triunfamos.

    De las últimas horas del 19 de abril hay una foto célebre de Fidel descendiendo de un tanque. Es el símbolo de la victoria y colofón de aquella orden del Comandante en Jefe de «no parar hasta mojar las esteras con el agua salada…»

    VER MAS La imagen que ha inmortalizado la gesta de Girón http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/la-imagen-que-ha-inmortalizado-la-gesta-de-giron

    En busca de información sobre este hecho, encuentro el testimonio de Abraham Maciques, entonces director Plan de Desarrollo de la Ciénaga de Zapata, quien estuvo en la zona desde las primeras horas de la invasión, recuerda ese momento histórico «… el día 19 salimos a San Blas a donde llega Fidel, entre las dos y las tres de la tarde. Había cuatro tanques que son los que entran a Playa Girón. Entonces manda a Emilio Aragonés en el primero y dice: “Yo voy en el tercero”. Cuando dijo eso, todos se opusieron: “Comandante, usted no puede ir, usted tiene que quedarse”. “¡Coño!, yo soy el jefe de la Revolución y voy en el tanque”, y se montó.»

    «Fidel desconcertó al enemigo –señala Maciques — con la forma en que fue organizando la ofensiva: primero acabó con los barcos para tronchar la posibilidad logística, escalonó los objetivos y dio el ejemplo de lo que es un jefe. Fidel es único».

    Desde uno de los tanques en la orilla de la playa, el certero disparo hizo blanco en el “Houston”, uno de los cinco buques que había transportado a los vendepatrias. Eran las 5: de la tarde. Con el valor análogo de la mítica honda y la piedra, se derrocaba a la denominada Brigada 2506, integrada por mil 500 mercenarios.

    FIDEL Y LA VICTORIA https://www.youtube.com/watch?v=YAzScFC5ofA

    Comments Off on La honda, la piedra… y los tanques de David (+ FOTO Y VIDEO)
  • José G. Valdés y María Irene Maxam

    La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

    Durante el transcurso de un mes, en Cuba se ha reiterado las orientaciones gubernamentales y del Ministerio de Salud Pública acerca de los riesgos de contagio con el coronavirus, cuando se tienen contacto con los estornudos y la tos de los enfermos.

    Pero hay algo más en el peligro de los “aerosoles” y convertirse en un número más de las estadísticas de la pandemia que afecta a casi todo el planeta, Según un artículo El contagio de la COVID-19 (Cubadebate) «Se ha descubierto que es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y ¡hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable!

    Por esta razón existen tres medidas personales para evitar el contagio:

    Frecuente lavado de manos con agua y jabón, junto al empleo de soluciones de hipoclorito evita que el virus pase la mucosa, nariz o boca y entre a nuestro organismo.

    Habitual empleo de los nasobucos en la calle, centros de trabajo, o en necesarias salidas.

    Acostumbrado distanciamiento físico, que es la mejor protección.

    Sin embargo, persisten personas de todas las edades que quebrantan estas regulaciones, las cuales han originado reportes acusatorios en Facebook por parte de la periodista María Irene Maxam, de Televisión Camagüey, (Labora a distancia desde el municipio Minas) sobre las colas sin distanciamiento para adquirir detergente. Igualmente, María Castañeda Varona, reportera de Radio Cubita, se riere a la cantidad de personas en las calles. En un comentario a estas notas, Yamilé Fernández nuestra colega en la Asamblea Provincial del Poder Popular, refiere conocer post de esta irresponsabilidad en Florida.

    VER MAS Una queja de Durán: LA FALTA DE PERCEPCION DE RIESGO EN NO POCAS PERSONAS http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-en-pantalla/4834-una-queja-de-duran-la-falta-de-percepcion-de-riesgo-en-no-pocas-persona

    El enfrentamiento al COVID 19 es una tarea de todos.

    MINAS

    La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
    La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

    SIERRA DE CUBITAS

    La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
    La imagen puede contener: 1 persona, bicicleta y exterior
    La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior
    Comments Off on Arriesgados deben poner fin a sus acciones