El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

December 2020
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
  • Tomado de Cubaperiodistas

    En este difícil año, la prensa cubana ha demostrado talento y capacidad, sentido de pertenencia a la obra de la Revolución y vocación humanista, aseguró Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, en encuentro con los periodistas.

    Destacó además “las potencialidades de nuestros medios de prensa, la capacidad de los jóvenes para expresar sus criterios, junto a la experiencia de los que tienen más años. No hay un solo medio que haya dejado de trabajar un solo día, aun en medio de la pandemia”, añadió Gaute al concluir el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on La intención de las embestidas contra la prensa cubana es presentarla como mediocre e incapacitada
  • Por José Gilberto Valdés

    El escenario actual en los medios de comunicación masiva está matizada por una  especie de guerra de cuarta generación, generada  y financiada por los enemigos de la Revolución, para promover peligrosas provocaciones de grupúsculos disidentes,  intentando crear una imagen de un país en decadencia.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on La guerra de cuarta generación
  • Por José Gilberto Valdés

    “Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella. En modo alguno, José Martí pudo tener vivencias personales acerca de Ignacio Agramonte Loynaz, pues era un adolescente habanero cuando a cientos de kilómetros el camagüeyano se convertía en uno de los principales jefes mambises (insurrectos) de la Guerra de los Diez Años (1868 – 1878) para la independencia de la Cuba que  España gobernaba con brazo de hierro ensangrentado.

    Sin embargo, la pluma martiana pudo describir de múltiples maneras al valiente camagüeyano, criollo de pura ley, nacido hace 179 años, en la aún bien conservada – por sus valores históricos- casa marcada con el número 5, de la calle Soledad, en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on El día que nació una estrella en Camagüey
  • “Estoy estos días con mis muertos en la cabeza” Fue la respuesta a la pregunta que susurraba mi esposa mientras me alcanzaba la tacita de café matutina. Ella sabe.

    (Flash back; Recuerdos de una crónica) 1976. Cuba. Media mañana. Día de Reyes. En la tienda de lona de la compañía de exploración, el joven F. me daba la bienvenida, con una sonrisa y el peculiar hablar de los orientales. “Mire compay vamos a buscar sus cosas…No creo que vayas a dormir más de una noche aquí… Nos vamos en el primer grupo”. En el puerto, montamos en barcos diferentes.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Nuestros muertos no cayeron en vano.