El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

April 2021
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
  • Por José Gilberto Valdés

     A pocos meses de creación, la página digital de Televisión Camagüey en INTERNET tuvo su bautismo de fuego durante aquellas 48 horas de abril del 2002, entre golpe contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías y la digna  popular en Venezuela. Tal parecía que reanudábamos por medio de la actualización informativa, la reflexión  de nuestro José Martí pedía  “en qué servirla, ella tiene en mí a un hijo”.

    En el transcurso de los días 11, 12 y 13 de abril, como editor fundador de la página desplegué junto a Adrián Cancino Gutiérrez – en aquel tiempo webmaster de ADELANTE– una de las coberturas periodísticas en la red de redes de la que me siento orgulloso.


    Nos hicimos notar y de manera muy fuerte – por las referencias de los impactos- al descomponer  la desinformación de ciertos medios periodísticos que globalizaban la versión distorsionada del secuestro del mandatario constitucional de Venezuela,  a manos de los representantes de la oligarquía y serviles oficiales de las fuerzas armadas.

    Adrián rememoró en cierta oportunidad que en aquellos momentos parecía consumado el golpe en Venezuela. Chávez preso, al parecer renunciante. ¿Cómo no podían los venezolanos defender a Chávez?  ¿Cómo podía un tipo como Chávez renunciar? Algo no cuadraba.

    1.TIF

    Nos encargamos de buscar noticias fiables en Prensa Latina, la Agencia de Información Nacional, otros medios que fueran lo más objetivos posible. La CNN entonces era un “poco” más “objetiva”, mientras  Telesur, Sputnik y Russia Today eran un sueño entonces.

     En ese bregar informativo se nos unieron las horas de la tarde, la noche y la madrugada.

    La primera voz de aliento se apreció en las comunicaciones telefónicas de la hija de Chávez, quien difundía las primeras noticias del presidente venezolano, silenciadas al mundo por la cúpula golpista y sus seguidores. Pedía que se denunciaran  los hechos. Y así se hizo.

    El Máster Adrián Cancino Gutiérrez, actual profesor del Departamento de Comunicación y Periodismo  de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, señala las dificultades técnicas que había que enfrentar, pues era el año 2002, ni soñar con los sistema de manejos de webs, los CMS, que existen ahora. En aquella época para colocar una noticia, una simple noticia, en portada había que editar al menos 3 páginas y subirlo todo por transferencia de ficheros a un servidor situado en CITMATEL en La Habana.

    Han pasado 19 años, quizás he olvidado detalles, pero fue un interesante combate de ideas en Internet, sí recuerdo que los niveles de acceso se dispararon.

    En esas horas, uno de nuestros colegas afirmaba categóricamente: “esperen, esperen que todavía no ha bajado la gente de los cerros…además no puede ser que todos los militares venezolanos hayan cambiado su forma de pensar…”

    Los augurios se convirtieron en realidad. Nuevamente, el Palacio de Miraflores era un bastión popular y las unidades militares se sumaban al rechazo al golpe constitucional. La televisión cubana cedía sus espacios a la restablecida Venezolana de Televisión y entonces estuvimos más cerca de los hermanos venezolanos, de sus ministros, oficiales y verdaderos representantes de la revolución bolivariana.

    ¿Quién no pudo ocultar la sonrisa amplia y hasta una lágrima de alegría, cuando se pudo ver, nuevamente, ante las cámaras al presidente Chávez,  uno de los hombres imprescindibles que luchan toda la vida?

    El ejemplo de la Venezuela bolivariana ha crecido impetuosamente entre los pueblos latinoamericanos y del mundo. Ese ejemplo molesta a los sectores de la ultraderecha en esa nación  y a los Estados Unidos.

    Comments Off on Venezuela en el bautismo de fuego de TV Camagüey digital