El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

May 2021
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Por Moraima Borges y José Gilberto Valdés

    La primera conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en Cuba fue en 1939, organizada por la Confederación de Trabajadores, precisamente a sólo tres meses de efectuarse su congreso constituyente, luego de un extenso y arduo camino en pro de la unidad del proletariado en la Isla.


    El estreno de esa celebración fue un gran desfile que partió desde la sede donde en aquel momento se encontraba la central obrera, en la intersección de las calles Belascoaín y San Lázaro, en La Habana. En nombre de los trabajadores del país, una representación de sus dirigentes entregó al Secretario del Trabajo un pliego de demandas que exigían el reconocimiento legal de esa organización, el cese de los desalojos campesinos, la defensa de la industria nacional y el establecimiento de leyes para el retiro.

    http://www.granma.cu/file/img/2018/04/medium/f0107077.jpg

    Otras propuestas fueron, asimismo, la penalización a empresarios que burlaban las pocas leyes sociales y laborales existentes, medidas contra la carestía de la vida, reposición de los trabajadores desplazados, la puesta en práctica de un programa de obras públicas como vía para contrarrestar el desempleo y el repudio al régimen falangista implantado por Francisco Franco en España.

    Desde 1939 la celebración del Primero de Mayo en Cuba tuvo un carácter unitario hasta que a partir de 1947 elementos gansteriles amparados por el gobierno y a la sombra del anticomunismo derivado de la Guerra Fría lograron imponer por la fuerza la escisión del movimiento obrero y opacaron la fecha en aquellas instituciones sindicales en manos de los divisionistas quienes realizaban actos demagógicos, en locales cerrados y ajenos a la fibra proletaria que le imprimía combatividad.

    Así transcurrió una etapa de 11 años, sin embargo los verdaderos representantes de las masas obreras celebraban riesgosas manifestaciones y mítines públicos para denunciar la explotación, el atropello, la tortura y el crimen por parte de los regímenes al servicio del imperialismo yanqui.

    La celebración del primero de mayo en Cuba, adquiriría una connotación y singularidad diferente a partir de 1959. A pesar de la larga tradición conmemorativa del Día Internacional de los trabajadores en la Isla, no sería hasta la llegada al poder de una verdadera Revolución, que los obreros cubanos saldrían por primera vez a las calles, no a exigir demandas de mejoras salariales y otros derechos y reivindicaciones, sino para manifestar su respaldo al gobierno revolucionario y a las transformaciones sociales en curso.

    Según reportes de ese acontecimiento histórico dados a conocer en Cubadebate, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se encontraba fuera del país, en una importante gira internacional que lo había llevado a Estados Unidos, Canadá y Argentina; luego se extendería hasta Uruguay y Brasil.

     En esa ocasión se destaca que frente a la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución, desfilarían —en una marcha nunca antes vista en Cuba— durante 14 horas obreros, campesinos, estudiantes, las fuerzas armadas, profesionales, el pueblo en sentido general, desde las 10:00 a.m. hasta las primeras horas de la madrugada del día 2 de mayo cuando haría el resumen del acto el Comandante Raúl Castro. En Camagüey haría uso de la palabra el Comandante Camilo Cienfuegos y en Santiago de Cuba el Comandante Ernesto Che Guevara.

    Raúl dijo: “A medida que avancemos, habrá nuevas oposiciones o más enconada será la lucha. La Revolución y en esto hay que estar muy claro, no puede detenerse”

    En Camagüey, Camilo expresaría: “Esta unidad que hemos visto aquí hoy y que la estamos viendo a diario en toda nuestra Patria, hay que mantenerla a toda costa”

    El Che al hablar en Santiago de Cuba hizo especial énfasis en la idea de la unidad frente a un enemigo: ¿Por qué tiene esta fuerza significativa el acto de esta tarde? Porque significa sobre todas las cosas la unidad del pueblo cubano, la unidad completa del pueblo cubano. Eso es lo que tenemos que defender…”

    El primero de mayo, como celebración internacional había tenido su origen en el año 1886, CINCO hombres fueron condenados a muerte en un juicio calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado. El proceso estuvo motivado por razones políticas y no jurídicas, es decir se juzgó la orientación ideología  y la condición de obreros rebeldes, más no el incidente en sí mismo.

    Martí describe en sus crónicas el acontecimiento y narra:

    ...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…*

    EN  1887 se consumó la ejecución. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.  Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo.

    Este 2021 la razón para celebrar el Día internacional de los trabajadores es la unidad, hoy nos manifestamos por Cuba y sobre todo por la vida, en una batalla donde todos tenemos roles y responsabilidad. La batalla contra la COVID es por nosotros, y, por todos. 

    Comments Off on Primero de Mayo en la historia (+FOTOS Y VIDEO)