El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

October 2021
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  • Por José Gilberto Valdés Aguilar

    A media mañana de aquel sábado 10 de octubre de 1868,  la campana repicó para un llamado distinto en el ingenio La Demajagua, que por entonces vivía años de prosperidad en los campos cañeros y  la producción azucarera.

    La hacienda estaba enclavada en la jurisdicción de Manzanillo, en la región oriental de la Isla de Cuba, y pertenecía a la familia del abogado Carlos Manuel de Céspedes. Según consignan historiadores, una veintena de hombres y mujeres negros salían del barracón. Puede ser que sus rostros mostraran expresiones de  asombro, sobre todo cuando se unen a medio millar de hacendados, campesinos asalariados  y ex -esclavos que horas antes, a caballo y a pie, habían acudido al lugar.

    Para esa fecha, una mezcla de culturas aborigen, española y africana había formando un hombre nuevo: el criollo es un sujeto  que toma conciencia de sí mismo y muchos se reconocen como alguien diferente al “español”, con un sentido de pertenencia a la tierra, la cual defendían como una propiedad que no se dejaban usurpar por manos ajenas.

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