El Bayardo: Ignacio Agramonte

Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey

December 2021
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Caen las últimas hojas del calendario y al mirar atrás vemos a miles de camagüeyanos victoriosos tras 20 meses de enfrentamiento a la pandemia y el genocida bloqueo

    Por José Gilberto Valdés

    Fotos Yeter Palmero

    Esta mañana de lunes, los veo pasar y escucho sus convocatorias por la unidad y la continuidad; vibra la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz” al paso de jóvenes en su momento histórico, personas de diversos oficios y profesiones que han vivido más de sesenta años de conquistas en una sociedad de todos y para el bien de todos.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Marcha por la vida
  • Por José Gilberto Valdés

    En la ciudad de Camagüey se acreditaron a los integrantes de las cinco comisiones electorales especiales para la consulta popular del nuevo proyecto de del Código de las Familias.

    Hasta el próximo 30 de diciembre, prestarán y firmarán juramento las autoridades de las 871 Comisiones Electorales de Circunscripción de la provincia. En el mes de enero miembros serán capacitados y el documento jurídico será analizado por el pueblo durante febrero, marzo y abril.

    El afecto como eje central de las relaciones familiares y el reconocimiento a la pluralidad y diversidad familiar, caracterizan al nuevo proyecto del Código de las Familias.

    Comments Off on Acreditan a comisiones electorales para la consulta popular del Código de la Familia
  • Por José Gilberto Valdés

    A 180 años de su natalicio, este 23 de diciembre los camagüeyanos vuelven a rendir tributo al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, uno de los principales jefes mambises de la Guerra de los Diez Años (1868 – 1878) contra metrópoli española que gobernaba a la isla de Cuba con brazo de hierro ensangrentado.

    Cada vez que enfrentan un contratiempo en el quehacer cotidiano, los hombres y mujeres de la centroriental provincia cubana asumen orgullosos la sentencia “con la vergüenza”, con la cual desarticuló el héroe mambí los argumentos de un oficial inseguro por el futuro de la contienda independentista.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Orgullosos de tener el legado de Agramonte
  • Por José Gilberto Valdés

    Fotos tomadas de Internet

    Los periodistas camagüeyanos han puesto mas de un granito para hacer realidad el pensamiento martiano “(…) todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás.”

    En ocasión del aniversario 60 de la conclusión exitosa de la Campaña de Alfabetización este 22 de diciembre — fecha escogida posteriormente para la celebración del Día del Educador– la ocasión es propicia para algunas reflexiones sobre los cambios de envestiduras de periodistas como educadores.

    I

    Al escribir estas líneas se recuerda los testimonios de Sara Ramos Riverón, que durante muchos años trabajó en el periódico ADELANTE. Ella fue uno de los doce muchachos, entre 13 y 17 años de edad, integrantes de la brigada experimental de alfabetizadores seleccionados por la Asociación de Jóvenes rebeldes en cuatro centros de la enseñanza media en la ciudad de Camagüey.

    Read the rest of this entry »
    Comments Off on Tanto de periodista, como de educador