El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
January 2021
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archives

  • Hay que continuar el camino del cambio

     

    Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UPEC
    Lo presidió Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido. Análisis sobre los resultados de los talleres creativos. Cooptación de dos periodistas de Santiago de Cuba y La Habana al Comité Nacional

    Lilibet Enriquez Infante y Juan Marrero
    Fotos: Yoandry Avila

    Al clausurar el Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, expresó que es el momento de trasformar y hay mucho por hacer todavía. Hay que tratar de identificar dónde y mejor se puede contribuir a que haya cambios.

    Refiriéndose a la batalla contra el secretismo dijo: la voluntad del Partido es que no haya secretismo. Percibimos que hay un movimiento en ese sentido. El país necesita eso y necesita equilibrio.

    Alfonso también planteó que lo más importante hoy es la crítica revolucionaria y que a los jóvenes hay que ayudarlos y persuadirlos.

    Habló sobre sus recientes visitas a China y Vietnam para conocer de las experiencias de esos países en los problemas de la comunicación.

    En el Pleno se recibió una llamada telefónica de Tony Guerrero, desde su cárcel en Estados Unidos, quien envió un mensaje a los periodistas cubanos de agradecimiento por lo que han estado haciendo en favor de la causa de los Cinco.


    El Comité Nacional de la UPEC eligió como nuevos miembros a Fabiola López, de la delegación provincial de La Habana, y a Yamilé Haber, de Santiago de Cuba, como parte del proceso de cooptación previsto en los estatutos, desarrollado con el fin de fortalecer el trabajo de la organización.

    Uno de los aspectos en que se concentró el Pleno Extraordinario fue el de la necesidad de la integración de los jóvenes en el sector de la prensa, y en particular, el aspecto de la formación profesional.

    Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la UPEC informó al Pleno que en el presente curso se están formando como periodistas 701 jóvenes en los siete centros de enseñanza superior del país y en julio de 2014 se graduarán 244 de ellos.

    “El ingreso de esa fuerza calificada debe convertirse en un proceso natural en nuestros medios”. Sin embargo, muchos manifiestan hoy su preocupación por la ubicación laboral. Desde la UPEC se ha prestado atención a esta situación, así como a las captaciones desde el preuniversitario a los posibles ingresos a esta carrera.

    La UPEC aportará la experiencia profesional de los notables del periodismo a través de los encuentros programados y sistemáticos con los estudiantes, para rescatar la enseñanza-taller con los paradigmas de la profesión.

    El punto inicial de discusión del Pleno fue el resultado de los talleres creativos que se efectuaron en los colectivos de los medios.

    José Alejandro Rodríguez presento un documento de resumen sobre los principales aspectos que se plantearon en estos talleres, realizados en los medios nacionales y provinciales de la prensa escrita, de la radio y los telecentros, así como en otras delegaciones del periodismo digital y de la docencia.  Quedan pendientes aún por celebrar los talleres creativos en la televisión nacional.

    Pepe Alejandro señaló que como conclusión general podía decirse que llamaron a erradicar “las debilidades endógenas de nuestros medios y fortalecer nuestras oportunidades de talento y eficacia. Estaremos también despejando el camino para que los sujetos externos a nuestra gestión también vayan erradicando muros, prejuicios, asechanzas e intrusiones en torno al periodismo revolucionario. Brillemos por nuestra presencia, no por la ausencia”.

    Luego, Juan Marrero, presidente de la Comisión Nacional de Ética, valoró el papel de la UPEC en la lucha contra el secretismo e hizo referencia a los planteamientos y acuerdos que se adoptaron en los talleres creativos sobre este tema. Señaló que los Ministerios de Educación, Salud Pública, Turismo y Energía y Minas, eran los organismos con mayor frecuencia en manifestaciones de secretismo, según las relatorías de los talleres revisadas. Agregó, además, que se ha iniciado un proceso de análisis con los organismos centrales del Estado y el Gobierno, así como con otras dependencias y empresas por el Partido, con la participación de la dirección de la UPEC, en la búsqueda de destrabar la información oportuna y útil que debe recibir la prensa para la realización de un trabajo de mayor efectividad. Este proceso, según propósito del Partido, debe concluir en diciembre de este año. Forma parte de la lucha contra el secretismo.

    Antonio Moltó: Hay un entendimiento con los jóvenes cuando el diálogo es desde el respeto. En cuanto a su incorporación, no se trata de juntar banalmente a los noveles con los experimentados, olvidando de dónde venimos todos nosotros. Sería el suicidio de la UPEC convocarnos a un proceso generalista sobre temas puntuales, una involución de nuestro pensamiento si creemos que desde hoy tenemos todas las soluciones, en un entorno complejo, donde incurren tantos factores

    Al final del Pleno, la vicepresidenta Bárbara Doval dio a conocer la decisión de la Presidencia de otorgar la Moneda Conmemorativa por los 50 años de la UPEC a algunos miembros del gremio, todos integrantes del Comité Nacional, que han tenido una labor destacada. Recibieron este reconocimiento:

    -Omar George, Premio Nacional de Periodismo José Martí

    -José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí

    -Adalys Ray, presidenta de la UPEC en Las Tunas

    -Humberto Concepción, presidente de la UPEC en Santi Spíritus

    -Zenaida Ferrer, presidió la delegación ramal de la prensa escrita durante varios años

    -Juan Carlos Ramírez, presidente de la UPEC en la antigua provincia La Habana

    -Ariel Terrero, miembro de la Presidencia Nacional

    -Jesús Rodríguez, presidente de la UPEC en Cienfuegos

    -Miosotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey

    -Pastor Batista (no estaba presente en el Pleno), corresponsal de guerra

    Luego del otorgamiento de las monedas fue entregada a cada casa de la prensa del país una réplica del diploma de reconocimiento que el presidente Raúl Castro hizo llegar a la organización durante del IX Congreso de la UPEC, efectuado en julio pasado.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Published on October 14, 2013 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Hay que continuar el camino del cambio

Comments are closed.