El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
January 2021
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archives

  • Periódico Adelante: las primeras letras en Revolución

    Al anochecer  del 12  de enero de 1959  un inusitado comentario  llena las calles de la ciudad de Camagüey.  Los vendedores de periódicos  comienzan a salir de un viejo edificio del Callejón Finlay;  cargan  sus habituales paquetes, todavía con olor a tinta;  pero no  pocos se sorprenden  al  escuchar el anuncio de  una  nueva publicación…

    “!Adelante  ya está en la calle…!”

    Adelante,  es un nombre nuevo para los lectores, acostumbrados hasta entonces, a comprar  El Camagüeyano, hecho en  esa  imprenta.  ¿Qué ha  ocurrido?

    Durante casi  seis  décadas el periódico El Camagüeyano, autodenominado  “el Gran Diario”,  dominó el ámbito informativo de la provincia  de Camagüey; pero  el 1 de enero de 1959,  llega  para el diario el momento de definir posiciones.

    No  obstante,  el 5 de enero,  los dueños del  periódico  muestran un  respaldo formal a la Revolución, y llaman  a la reconciliación nacional con el anuncio del  inicio de la Sección «Sierra Maestra»  a cargo de la dirección del Movimiento 26 de Julio.

    Realmente, tras  el paso de la Caravana de la Libertad, por la ciudad de Camagüey, el 4  de enero de  1959, se plantea  la lucha ideológica entre los revolucionarios y la burguesía local, dueña de los medios de comunicación  y también de los más grandes latifundios de Cuba.

    En  reunión efectuada el  9  de  enero, en el Colegio Cisneros, desde cuyos balcones Fidel habló por primera vez al pueblo de Camagüey,  los  miembros  de la Sección de Propaganda del  Movimiento 26 de Julio  toman la decisión de publicar  un periódico de la revolución.   El entonces conocido periodista camagüeyano Gustavo Tomeu  Riverón hace la propuesta del nombre,  “¡Adelante!”, como la primera palabra con que inicia la segunda estrofa del Himno de los Moncadistas, conocido después como la Marcha del 26 de Julio.

    En la propia reunión,  se  acuerda  que  el nuevo periódico aproveche  la imprenta de  El Camagüeyano, y que ese diario  continuase  con una tirada matutina.

    «Adelante» fue entonces el   vespertino, salido de los  propios talleres de  El Camagüeyano, desde el  lunes  12  de enero de 1959, aunque con pocos recursos y una tirada inicial de solo cinco mil ejemplares, pero  con la divisa de  estar  ¡siempre al lado de la Revolución!

    Hoy,  el colectivo del  Semanario Adelante, dirigido por Daicar Saladrigas, festeja sus 55 años, “intentando mejores resultados en nuestras publicaciones, impresa y digital, con  un programa de acciones  editoriales y con el permanente intercambio con los lectores”.

    En el  2013   comenzó la jornada conmemorativa, con novedosas iniciativas: “en la Feria del Libro abrimos espacio  con la exposición de libros  escritos por  nuestros  periodistas,  entre ellos, La  Prensa camagüeyana del siglo XIX,  de Eduardo Labrada Rodríguez;  Coloquios teatrales, de Manuel Villabella; y  Crónicas raras y otras redundancias, de Enrique Milanés León.

    “En esa oportunidad,  escribimos la noticia con una muestra de colecciones  de páginas  de  las  primeras ediciones en diferentes etapas del rotativo, del  periodismo de contingencias, de las  grandes coberturas; y de las especializadas en  periodismo cultural y  deportivo.

    “Durante el año hemos realizado 8  intercambios con los lectores, en  escuelas, colectivos laborales y comunidades; pero el último fue de convocatoria libre, en el Parque Agramonte, al que acudieron espontáneamente quienes quisieron dar criterios, exponer opiniones y, sobretodo, ofrecer sugerencias para hacer mejor el trabajo”, significa Daicar Saladrigas.

    El colectivo de «Adelante»  promueve otras iniciativas: “desde hace 5 años  publicamos, en la Jornada de la Prensa,  la edición estudiantil del periódico, hecha por los  jóvenes que se forman en  la  Universidad de Camagüey;  y  desarrollamos el Coloquio de la Prensa, esta vez  con la participación de profesionales de todos los medios de la provincia”.

    El programa que concluye  en el actual mes de enero,  ha estado marcado además de   las acciones teóricas y  editoriales, por el reencuentro con la historia, a través de la visita a sitios naturales e históricos: en el Cerro Tuabaquey, la mayor altura de la provincia, en la Sierra de Cubitas, los trabajadores de «Adelante», elevaron sus voces en reclamo de libertad para Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández;  y en la Sierra de Najasa, visitaron la Cueva «Rosa la Bayamesa», donde se imprimió el periódico mambí «El Cubano Libre».

    La ruta del periódico Adelante  está  señalizada en esta jornada  que marca los 55 años de trabajo del colectivo, con la colocación de tarjas en cuatro sitios de la ciudad de Camagüey: en el antiguo Colegio Cisneros, hoy Secundaria Básica Noel Fernández, lugar en el que se efectuó la reunión   donde se decidió el nombre de la publicación; en la  sede fundacional del Callejón de Finlay,  actual espacio de la  Orquesta Sinfónica de Camagüey; en la calle Goyo Benítez, adonde se trasladaron  talleres y redacción,  y  que actualmente ocupa el Telecentro de Camagüey; y en el Poligráfico Felipe  Torres, donde   estuvo durante casi  15  años, hasta que en el  2000 vuelve  la redacción al centro de la ciudad, en la calle Cisneros, más cerca del palpitar de la gente.

    El programa conmemorativo se completa con la inauguración de una exposición, en la galería Nicolás Guillén del propio periódico, con la obra de sus fotorreporteros  en  más de medio siglo de quehacer, en la que  no faltan   nombres  como los de Marsall, Florá,  Afón, Juan Córdova, Otilio Rivero  y  Orlando Durán. Y aunque  algunos  ya no están físicamente, la  obra es perdurable en una historia de 55 años.

    Confirma Daicar Saladrigas, directora del periódico  Adelante,  que el colectivo también deja la  impronta  en  el programa Ciudad 500,  para festejar el medio milenio de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, como cronistas de su tiempo y de su gente.

    Han transcurrido 55 años desde aquel 12 de enero de 1959, cuando por primera vez los vendedores de periódicos  vocearon la noticia: “¡Adelante  ya está en la calle…!”,  pero el   periodismo en Adelante no   pierde su esencia creadora y militante, al lado de la Revolución.

    Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares

     

    Published on January 20, 2014 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Periódico Adelante: las primeras letras en Revolución

Comments are closed.