El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • La Revolución será siempre un hecho del futuro

    Lisandra Romeo Matos y Ernesto Vera Mellado
    Foto: Ladyrene Pérez

    La Revolución cubana no es solo un hecho del pasado, será siempre un hecho del futuro, sentenció el destacado intelectual brasileño Frei Betto.

    Ante un salón plenario repleto de pedagogos cubanos y extranjeros que participan del IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, en el habanero Palacio de Convenciones, el teólogo y periodista recordó que este proceso enfrenta poderosos enemigos externos.

    Entre ellos citó al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU a Cuba hace más de medio siglo, así como también la presión mediática neoliberal, y el encarcelamiento de Los Cinco Héroes, condenados en esa nación norteña por combatir el terrorismo.

    Sin embargo, señaló que el adversario más peligroso y letal está dentro de la propia Isla, sustentado en el desánimo frente a los desafíos, el individualismo, la falta de cuidado con los bienes públicos, la indiferencia frente a los más necesitados y los más ancianos.

    Es el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable, remarcó el eminente filósofo, y puntualizó que será el más fácil de combatir si se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, emulación moral y cultivo de la espiritualidad.

    Significó que la Revolución atraviesa un momento crucial, de abundancia de ideas, propuestas y sugerencias, bajo la guía del pensamiento de José Martí, Ernesto Guevara y su líder histórico, Fidel Castro.

    Al impartir la conferencia magistral El papel del educador en la formación política de los educandos, Frei Betto también se refirió a los desafíos que enfrenta la enseñanza universitaria en el contexto actual.

    Alertó sobre el peligro de la “deshistorización de la Historia”, y del mimetismo cultural, propio de la conciencia colonizada que considera al opresor como un modelo a ser imitado por el oprimido.

    En ese sentido, advirtió acerca del comportamiento de muchos cubanos que asumen como patrón el desarrollo consumista estadounidense, sin tener en cuenta que Cuba, comparada con el conjunto de países latinoamericanos, es más avanzada en términos de salud, educación, derechos sociales e igualdad de acceso a los bienes esenciales.

    Enfatizó, asimismo, que le corresponde a la educación despertar el aprecio por los valores que estimulan el altruismo, la solidaridad y el servicio desinteresado a las causas colectivas.

    EL CASO DE LOS CINCO EN UNIVERSIDAD 2014

    Refiriéndose a los Cinco, Frei Betto llamó a crear en cada centro de enseñanza superior un grupo que contribuya a divulgar el caso de esos patriotas, y realizar acciones en pos de su liberación.

    Sugirió que en aras de la uniformidad, esos equipos, podrían denominarse los G-5, en referencia a la inicial del nombre de Gerardo Hernández, el más castigado de Los Cinco, quien cumple dos cadenas perpetuas, más 15 años, por defender a su país del terrorismo.

    Por otra parte, el Héroe de la República de Cuba, René González, afirmó que este es un caso que el poder más grande de la historia quiere silenciar, y es necesario enfocar todas las energías para llegar a la conciencia del pueblo norteamericano.

    Reclamó apoyo internacional para la realización de la III Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco, a realizarse en Washington del cuatro al 11 de junio próximo, entre otras iniciativas que se desarrollarán el presente año para lograr la liberación de sus cuatro compañeros de causa.

    Adriana Pérez, esposa de Gerardo, leyó una carta de la organización Voces por los Cinco, en la cual se recaba la solidaridad mundial y máxima difusión para la audiencia a efectuarse los días siete y ocho de marzo en Londres, Gran Bretaña, donde testificarán unas 20 personalidades internacionales, y víctimas del terrorismo contra Cuba.

    Organizada por la Cuba Solidarity Campaign, en el Reino Unido, y la Iniciativa Cuba Socialista de Bélgica, la audiencia es uno de los más importantes eventos del 2014 para el movimiento mundial que respalda la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

    A colocar la cuestión en el ámbito académico y, más allá de la solidaridad militante, proyectarla hacia la sociedad en general, llamó Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad La Sapienza, de Roma, y cercano amigo de Cuba, quien es delegado al Congreso.

    Otros participantes en el panel convocaron a aprovechar las redes sociales, así como las radios y televisoras comunitarias para romper el velo mediático con el cual pretenden silenciar el caso, y perpetuar la injusticia, así como coincidieron la necesidad de enfocar los esfuerzos para sensibilizar al pueblo de Estados Unidos con esa causa.

    Universidad 2014 sesiona desde el lunes, y hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, bajo el lema Por una Universidad socialmente responsable.



    Published on February 13, 2014 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on La Revolución será siempre un hecho del futuro

Comments are closed.