El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Sesiona el Jurado de los premios nacionales de periodismo José Martí por la Obra de la Vida y Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año


    Treinta y ocho colegas aspiran al más alto reconocimiento individual que concede la Upec y 76 al premio anual en las diferentes categorías. Los premios se darán a conocer el viernes 21. Presentado el programa de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana

    Zenaida Ferrer Martínez
    Fotos: Yoandry Ávila

    El jurado de los premios nacionales de periodismo José Martí por la Obra de la Vida y Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año 2013, fue presentado este martes en la sede de la Upec, e inmediatamente inició sus sesiones de arduo trabajo para elegir a los premiados entre 38 candidatos al primero y entre 76 al anual.

    Al dejar constituido el jurado, que fuera electo por votación de los afiliados del país en el proceso del IX Congreso de la Upec y reforzado por colegas de gran reconocimiento gremial, Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec, elogió la calidad profesional de este grupo de talentosos periodistas, entre los cuales figuran cinco premios nacionales de periodismo José Martí: Juana Carrasco, Juan Marrero, Irma Cáceres, Luis Sexto y José Alejandro Rodríguez

    También lo integran Isabel Moya, Gladys Rubio, Amada Montano, Dalia Reyes, Miozotis Fabelo,  Juan Ayús; Enrique Ojito, Ariel Terrero, Ismael Francisco, Elson Concepción y Fredy Moro.

    Por votación secreta de los 16 integrantes, Juana Carrasco Martín resultó electa presidenta de este grupo, cuyos otros 15 integrantes se dividirán en cinco mini-jurados para hacer la propuesta de los premios anuales en las categorías convocadas, las cuales serán analizadas y votadas de manera consensuada por todos los miembros.

    Destacó Juanita la calidad de la obra y la trayectoria ética y profesional de las 38 propuestas realizadas por delegaciones de base de la Upec en todo el país, y solicitó a los representantes de los medios de prensa dar a conocer sus nombres y resumen de sus obras, puesto que ser candidato a este premio es ya en sí un alto reconocimiento.

    De entre estos excelentes profesionales, el jurado elegirá el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2014, que consiste en trofeo y 10 000 CUP, y se otorga por única vez a profesionales vivos,  por una vida profesional en medios de prensa cubanos con excepcional trascendencia social por su contribución a la elevación de la información al pueblo, la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética del periodismo revolucionario cubano.

    De entre los 76 profesionales que optan por el Premio Nacional Anual Juan Gualberto Gómez correspondiente a un trabajo excepcional en 2013, 19 proceden de la prensa impresa, 11 e3 televisión, 16 de radio, 18 de prensa digital y 12 e3 gráfica (fotorreporteros, camarógrafos y humoristas gráficos). El Premio consiste en diploma y 2 000 CUP.

    El próximo viernes 21 a las tres de la tarde se realizará la conferencia de prensa para dar a conocer el veredicto del jurado.

    DEDICADA A LOS 160 AÑOS DE JUAN GUALBERTO GOMEZ

    “Para abrir espacios a nuestra verdad” es el lema que preside este año la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que estará dedicada al 160 aniversario del nacimiento del insigne periodista Juan Gualberto Gómez y que se iniciará justamente el día cinco de marzo con una peregrinación hasta su tumba en el Cementerio de Colón. En la tarde de ese día habrá presentación de libros sobre su persona en el espacio “La Polilla Inquieta”.

    Al brindar la información, la vicepresidenta de la Upec destacó que en esta ocasión se hará especial homenaje a los directivos de la prensa, en particular a jóvenes periodistas que han asumido con responsabilidad y desprendimiento, cargos de dirección en nuestros medios de comunicación.

    Como es tradicional durante la jornada se reconocerá la labor de todos los trabajadores que participan en los procesos de creación de los productos comunicativos. Asimismo, la Presidencia de la UPEC, los organismos y sindicatos nacionales vinculados al este sector, se sumarán a este agasajo, donde también abrirán espacio para reconocer a los colegas que han realizado coberturas de prensa en el exterior.

    Cada delegación provincial, ramal  y de base de la UPEC realizará su plan de actividades, coordinará con la UPEC Nacional y otras instancias territoriales sus programas y estimulará a los colegas, colectivos de prensa y colaboradores más destacados.

    Estos agasajos, puntualizó Belkys, se extenderán a los largo del mes de marzo y no hasta el 14, Día de la Prensa Cubana, en homenaje a la fundación del periódico Patria por el Apóstol, porque se harán actos en todas las provincias del país con la participación de la Presidencia nacional y quienes resulten ganadores de los premios nacionales de periodismo, ahora en análisis.

    Otras actividades destacadas de la etapa serán, el acto de la entrega de los premios en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución;  la imposición de la Distinción Félix Elmuza a periodistas con larga ejecutoria reconocida en los diferentes medios de prensa del país; así como disímiles actividades deportivas, culturales, recreativas y festivas (bailables incluidos).


    Published on February 20, 2014 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Sesiona el Jurado de los premios nacionales de periodismo José Martí por la Obra de la Vida y Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año

Comments are closed.