El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • El secreto de “La Encantada”

    El secreto de ¨La Encantada¨Oscar Torres Tena no le teme a la sequía, a pesar de que esta que soportan los camagüeyanos es una de las fuertes en verdad, con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, y la ausencia total de lluvias desde hace meses.
    Y aunque espera como el que más la llegada de los primeros aguaceros (que parecen haber olvidado el camino a esta provincia, situada a unos 500 kilómetros al este de La Habana) se siente tranquilo, allí en su finca La Deseada, pequeña área que recientemente vio crecer, en virtud de la entrega de 13 hectáreas, al amparo del Decreto Ley 259 que prevé la distribución de tierras ociosas.

    Tena, como lo llaman todos en la zona, muy cerca de la capital provincial, y razón por la que se incluye en la llamada Agricultura Suburbana, es un hombre trabajador, precavido y amante de emplear todos los recursos disponibles para hacer producir más el suelo, ya sea en los cultivos, o en la cría de diversos animales.

    En correspondencia con esa forma de pensar y actuar, este campesino de más de 50 años, pero alto y fuerte como un cedro, decidió garantizar la comida para su rebaño de vacunos, cerdos y ovino caprinos, y para ello sembró una parcela de caña de azúcar y otra de una gramínea conocida por los criadores como King Grass, apropiadas ambas por su resistencia a la falta de agua y sus cualidades energéticas.

    Previamente molida en una máquina que el Estado le facilitó recientemente, esa masa satisface los estómagos de los rumiantes y otras especies, como base de una dieta completada con algo de pienso y agua.

    73 vacunos posee el lote de Tena, y a pesar de los rigores del clima promedian en estos días unos seis litros diarios de leche por hembra en ordeño. La familia en la  finca La Encantada tiene como objetivo para el año en curso entregar 20 000 litros, volumen que excedería en 2 000 el registro del 2010. Un elemento esencial para esta aspiración es el mejoramiento racial del rebaño, a partir de la inseminación con semen de toros de la raza Siboney, muy fuerte, resistente, de elevado peso y talla y de línea lechera.

    Prospera la pequeña área de Tena, y a pesar de que las sequías en Cuba se sienten como nunca, este hombre laborioso e inteligente se muestra confiado en el futuro, y sobre todo, muy satisfecho de ser campesino. (Por Ernesto Pantaleón Medina / Tomado de Televisión Camagüey)

    Published on April 15, 2011 · Filed under: Camagüey; Tagged as: ,
    Comments Off on El secreto de “La Encantada”

Comments are closed.