El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Premios del Concurso Nacional de Periodismo Manolito Carbonell

    Durante dos semanas de intensa deliberación, un prestigioso jurado valoró los más de 120 trabajos recibidos en el Concurso Nacional de Periodismo Manolito Carbonell.

    Los géneros de mayor presencia fueron la crónica y la entrevista. Participaron representantes de 15 provincias del país, con destaque para Holguín, La Habana, Villa Clara y Pinar del Río.

    Integrado por María Grant, Katia Siberia, Reinaldo Cedeño, Mayra García Cardentey, Jorge Sariol, Iramis Alonso y Dixie Edith Trinquete, el jurado estableció como premios las siguientes propuestas por categorías:

    Entrevista:

    Premio: «Carlos Díaz: las lúdicas maneras de desvestir (en) el teatro (entrevista en tres actos)» de Erian Peña Pupo y Vanessa de la Caridad Pernía Arias. Provincia: Holguín

    La entrevista exhibe una coherencia escrituraria e investigación exquisitas que permiten, no solo excelentes respuestas por parte del protagonista, sino provocativas interrogantes. Se resalta además, el interesante título y la creativa estructura y cierre que convierten al producto periodístico en una entrega elaborada y destacable. No obstante, para su posterior publicación, se sugiere a los autores reducir la extensión de la entrevista.

    Mención especial: «Yoe Suárez, en la búsqueda del próximo misterio» de Yoandry Ávila Guerra. Provincia. La Habana

    Mención: «Pluma como adarga al brazo» de Andy Jorge Blanco. Provincia: La Habana.

    Comentario

    Premio: «Puntadas para la lengua» de Mabel Sánchez Torres. Provincia: La Habana.

    El trabajo distingue por la originalidad  del título y la pertinencia con el tema. El material también ostenta un manejo acertado del lenguaje y los recursos propios del género. En la demostración de su tesis, la autora sostiene claras argumentaciones, además de aplicar un buen cierre.

    Mención: «Tiros fuera del aro» de Jorge Luis CollUntoria. Provincia: La Habana.

    Mención: «Cuando los primeros pasos resultan prematuros» de Merlyn Barroso Hernández. Provincia: La Habana.

    Crónica

    Premio: «Casa de tabúes» de Nurisleydi Infante Martínez. Provincia: Camagüey.

    El trabajo exhibe, con una redacción atractiva, el acercamiento a un tema polémico en la actualidad. Los prejuicios sociales y de género son abordados en la crónica desde una sensible perspectiva. Destacan el estilo claro y las sugerentes metáforas empleadas por la autora que ilustran, en mayor medida, su propuesta temática.

    Mención especial: «Pasatiempo Nacional» de Junior Hernández Castro. Provincia: La Habana

     

    Published on December 19, 2016 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Premios del Concurso Nacional de Periodismo Manolito Carbonell

Comments are closed.