El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Dan a conocer preparativos para el décimo Congreso de la Upec, en julio de 2018

    • Sesionó VII Pleno Ampliado del Comité Nacional
    • Rosa Miríam Elizalde Zorrilla ocupará el cargo de vicepresidenta y trabajará al frente del grupo encargado del próximo Congreso

    (Tomado de Cubaperiodistas.cu)

    Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la FMC,  Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido,  y de Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec y de otros dirigentes políticos, sesionó este viernes desde el Centro de Negocios Miramar, en La Habana, el VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec.

    En la sesión matutina de la cita, participaron periodistas de todo el país al utilizarse el sistema de videoconferencias de ETECSA. Al inicio de la misma Moltó informó a los asistentes que Rosa Miríam Elizalde Zorrilla, quien forma parte de la presidencia de la organización, ocupará el cargo de vicepresidenta y trabajará al frente del grupo encargado de la organización del próximo Congreso de la UPEC, en el 2018.

    En las palabras inaugurales el presidente de la Upec resaltó el trabajo realizado desde la base y el empeño en darles cumplimiento a los acuerdos emanados del IX Congreso y los plenos realizados en los últimos tres años. Enfatizó en el trabajo que realiza la organización junto al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en pos de la superación profesional de los periodistas y la vinculación con la Universidad en todos los territorios.

    No pasó por alto el arribo de los jóvenes a las redacciones y el impulso que estos le dan al ejercicio de la profesión, así como el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para hacer un mejor periodismo.

    Por otro lado, la disertación del doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, fue un llamado en el cual clamó porque: “Cuba debe pensarse a sí misma desde el pensamiento universal. Todas las escuelas y ninguna escuela. Es ahí la escuela. Todo el pensamiento y ningún pensamiento. He ahí el pensamiento”.

    En otro momento de su charla llamada “Cuba y la ética de todos los tiempos”, se refirió a la importancia de los símbolos patrios, de la necesidad, no solo de conocerlos, sino de saber su significado y llevarlos en el corazón y la obra diaria. Comentó que Cuba siempre ha estado asediada y ese apetito voraz del vecino del norte por dominarnos y anexarnos no ha decaído. Ello lo ejemplificó con la guerra hispano-cubano-norteamericana, donde Cuba fue la primera línea de la expansión yanqui en el mundo.

    Otro de los conferencistas que suscitó un intenso debate entre los asistentes fue Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y también integrante de la Presidencia nacional de la Upec, quien pronunció la conferencia “Misiones del periodismo ante las transformaciones de la economía”. En la misma Ariel plantea las tareas más importantes del periodismo económico: informar, analizar y hacer audible a la sociedad.

     

    La conferencia aparecerá publicada íntegramente en los próximos días en el sitio web de la Upec y en el del Instituto, y Moltó recomendó que se convierta en objeto de análisis y debate en las redacciones de los medios de prensa del país.

    Para cerrar esa primera sesión de la mañana Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, aconsejó abordar el tema de la economía desde todas las aristas y aprovechar para ello las instituciones con las cuales la Upec posee vínculos de trabajo.

    Como colofón de la jornada matutina del Pleno, tuvo lugar la elección de cuatro nuevos miembros del Comité Nacional de la Upec: Rudens Tembrás Arcia, de La Habana; Yelena Thaureaux Núñez, de Guantánamo; Juan Carlos Ramírez Heras, de Artemisa, y José Armando Fernández Salazar, de Las Tunas.

    SESION VESPERTINA DEL PLENO

    En la jornada vespertina los miembros del Comité Nacional de la Upec, conocieron las propuestas del nuevo Reglamento Electoral y de cambios en los Estatutos sobre el tema electoral, así como del nuevo Reglamento del Código de Ética.

    Otra de las disposiciones propuestas es que el Comité Nacional estará compuesto por 45 miembros y serán propuestos desde las delegaciones de base; serán elegidos mediante el voto directo y secreto de todos los afiliados del país en las asambleas de base. El documento que fuera aprobado de forma unánime será publicado en este sitio.

    El colega Luis Sexto, Presidente de la Comisión de Ética, sometió a consideración el Reglamento (modificado) del Código de Ética, el cual suscitó un amplio debate entre los presentes. En el nuevo documento, también aprobado por el Comité Nacional y que será publicado en el sitio, tiene nuevas concepciones sobre las faltas leves, menos graves, graves y muy graves y los periodos de cumplimientos de las sanciones que se imponen ya que en algunos casos su tiempo de acatamiento era muy ambiguo.

    Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, presentó el Cronograma del proceso del X Congreso de la organización, el cual será en julio del 2018. Aixa informó que el 14 de marzo, en Santiago de Cuba, se hará el anuncio del Congreso y en junio, durante el VIII Pleno de la Upec, conoceremos la convocatoria del evento y los integrantes de la Comisión Organizadora.

    Al concluir la jornada Antonio Moltó, presidente de la Upec, aseguró que a partir de este pleno estamos trabajando en Congreso, que los problemas del periodismo no se arreglan en un evento de este tipo pero indiscutiblemente el mismo marcará una pauta en los medios de comunicación.

     

    Más adelante se refirió al prestigio alcanzado por la Upec en los más de 50 años de vida, por lo cual dijo que: “no podemos ceder la delantera, tenemos que pasar a la ofensiva, sanear el ambiente, resolver los problemas internos, para recuperar el espacio perdido”.

    Published on January 20, 2017 · Filed under: Camagüey; Tagged as: , ,
    Comments Off on Dan a conocer preparativos para el décimo Congreso de la Upec, en julio de 2018

Comments are closed.