El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Radio Rebelde, 59 años de bregar en Revolución

    (Cubaperiodistas)

    Un 24 de febrero, surcó el éter por vez primera Radio Rebelde, emisora de la Revolución. La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba felicita a los periodistas, técnicos, directivos, realizadores y trabajadores de este importante medio de prensa.

    Hablar de Radio Rebelde es tocar la historia viva de nuestro proyecto social, es hablar del ejército rebelde forjado en la Sierra, en el Llano, en las fábricas y en los campos de Cuba, es combate, intransigencia, voluntad, sacrificio, entrega, sentido de pertenencia.

    “Yo creo que hoy debemos ver toda la radio del país como una gran Radio Rebelde; como cuando en la época final de la guerra teníamos estaciones de radio por todas partes; todas cooperando entre sí, ayudándose mutuamente, constituían una cadena que desempeñaba un papel fundamental”. Así lo afirmó Fidel, el 24 de febrero de 1994, en pleno período especial, cuando en uno de los estudios de la planta radiofónica se celebraba el aniversario 36 de la fundación de Radio Rebelde.

    Y es que Fidel sabía lo que representa una emisora de radio para forjar una obra y llevarla a todas las masas. Las vibrantes palabras del Lider de la Revolución llamando a la Huelga General para que no les fuese arrebatada La Victoria a la Revolución cubana, encontró en la “Cadena Rebelde”, el canal preciso para llevar sentimiento y pensamiento de la mano hasta las masas que apoyaban el proyecto que hoy es una realidad.

    Fue la Radio Rebelde la que coordinaba las columnas al mando de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, en su impresionante camino victorioso hacia el Occidente para dar el toque final a la Revolución, la voz de ambos jefes militares quedaron grabadas para siempre en la memoria sonora “Atención Columna 2, Columna 2, Camilo, Aquí está el Che, Camilo, Aquí está el Che”….

    Rebelde fue compañera de la Patria, en la Campaña por la Alfabetización, movilizó a los cubanos para defender al país de la invasión mercenaria de Playa Girón, por Radio Rebelde se escuchó el vibrante Patria o Muerte y la confirmación de que esta es una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

    Junto a Rebelde fuimos construyendo la historia, enfrentamos la crisis de octubre, hicimos escuelas en el campo, cooperamos con el CAME, fuimos al espacio sideral, forjamos el camino de la Solidaridad, superamos ciclones y huracanes hasta convertirnos en expertos en la Defensa Civil, Despedimos al Che cuando cayera en Bolivia. Por Rebelde sembramos, recolectamos, innovamos, hicimos zafra, sustituimos importaciones, asistimos al “desmerengamiento” y aprendimos a construir el futuro con “nuestros propios esfuerzos”.

    (cubaperiodistas)

    Published on February 24, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Radio Rebelde, 59 años de bregar en Revolución

Comments are closed.