El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
October 2020
M T W T F S S
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives

  • Múltiples eventos teóricos caracterizan la Jornada por el Día de la Prensa Cubana

    Caricaturistas de todas las edades y medios de comunicación

    Por José Gilberto Valdés

    Con la novedad de la exposición de caricaturas, que adoptó el nombre de ¨Riflexiones¨,  iniciaron en Camagüey  los eventos de homenaje y teóricos para la celebración del Día de la Prensa Cubana, en el aniversario 125 del periódico Patria, creado por José Martí como órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, cuando organizaba la Guerra Necesaria de 1895.

    Varias generaciones de  periodistas asumen la condición adicional de caricaturistas, como Juan Luis Serpa, quien junto a Roberto Funes, quienes  fueron pilares en la historia de publicaciones humoristas del diario ADELANTE, como El Jan, cuya función era apoyar con sonrisas los esfuerzos del desarrollo agrícola de la provincia. Otra temporada de esta expresión –¿por qué no?– periodística en ese medio de comunicación, se desarrolló al inicio de los años dos mil fue la página Tintaempié.

    Fidel apreciaba a las caricaturas en congresos de la UPEC

    La sumatoria del intercambio ¨Entre ustedes y nosotros¨ fue la necesidad –coincidencia unánime– de ocupar más espacios en la prensa escrita y las páginas digitales de los medios de comunicación, con caricaturas que de cierta manera enriquezcan los mensajes periodísticos.

    El titulo de “Riflexiones”,  es una evocación a la columna de crítica humorística que publicó  en la década de los 70 en Juventud Rebelde el periodista Héctor Zumbado, fallecido en junio del pasado año.

    En la Casa de la Prensa se desarrollan las principales acciones del programa que también rememora el centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma; los 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, el médico guerrillero con preferencia a la letra impresa y la fotografía; y el aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte.

    REMEMORAR A FIGURAS DESTACADAS DEL PERIODISMO CUBANO

    El martes fue dedicado a las remembranzas de cubanos que han dejado destacadas huellas en la historia del periodismo en la Isla.

    En un primer momento, profesionales de la prensa escrita, radial y televisiva, junto a estudiantes de la carrera en la Universidad de Camagüey,  se apropiaron del conocimiento compartido por el escritor e investigador  Luis Álvarez Álvarez en una conferencia sobre Adolfo (tío) y Manuel Márquez Sterling (sobrino), quienes sobresalieron por su patriotismo y poder de la palabra, respectivamente,  en los siglos XIX y XX.

    Conferencia de Luis Álvarez (Foto Orlando Seguí, FACEBOOK)

    La intervención de Luis Álvarez abundó igualmente en la situación de la provincia de Camagüey, prácticamente devastada poblacionalmente y de todos los recursos económicos al final de la Guerra de los Diez Años y sin embargo, los hijos de esta tierra agramontina se reincorporaron a la lucha independentista en 1895, convocada  por José Martí.

    En un segundo momento, también en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey se presentó el libro Revolución, Socialismo, Periodismo: La Prensa y los Periodistas ante el siglo XXI, que fue la tesis para el doctorado de Julio García Luis, relevante periodista,  cronista de los viajes de Fidel,  presidente de la UPEC, y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

    Presentación del libro de Julio García Luis (Foto Orlando Seguí / FACEBOOK)

    La presentación del texto, sin dudas, una importante herramienta para el conocimiento del discurso de los periodistas de hoy en Cuba, estuvo a cargo de Daicar Saladrigas, directora del periódico Adelante, Adolfo Silva, reportero de la Agencia Cubana de Noticias y José Raúl Gallego, profesor de la carrera de periodismo en la Universidad d Camagüey.

    Los espacios de intercambio no cesan el miércoles 8 de marzo, pues está programado un conversatorio sobre “La mujer en el periodismo. El periodismo en la mujer”, en la mañana, y una “Actualización de la situación económica de la provincia”, en horas de la tarde.

    Published on March 7, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Múltiples eventos teóricos caracterizan la Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Comments are closed.