El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • El Minint y los periodistas

    Por José Gilberto Valdés

    Como parte del programa de la Jornada por el Día de la Prensa, la delegación provincial del Ministerio del Interior en Camagüey sostuvo el habitual encuentro con periodistas de la prensa escrita, radio y televisión que atienden a este organismo  y directivos de esos medios de comunicación.

    En esta oportunidad, el recorrido comprendió dos dependencias.

    La primera  escala fue el  Laboratorio Provincial de Crimininalistica, un importante soporte científico donde no se desecha el más mínimo detalle en las investigaciones policiales, en torno a los accidentes del tránsito y otros acontecimientos.

    En el intercambio salieron a flote datos relacionados con la preparación profesional de estos hombres y mujeres, junto al conocimiento acumulado en más de medio siglo de experiencias y la introducción de novedosas técnicas como la informática, en el enfrentamiento al delito.

    Imagen lograda de Silvestre de Balboa

    Al escribir estas líneas, se recuerda el reportaje de la colega Yahily Hernández Porto, de Juventud Rebelde, sobre la imagen del precursor de la literatura cubana, Silvestre de Balboa y Troya (1563-1649), autor del Espejo de paciencia. Para lograr un retrato aproximado de este canario-criollo, el investigador histórico Ramiro Manuel García Medina contó con la paciente colaboración y sapiencia de los especialistas del Laboratorio Provincial de Crimininalistica.

    La segunda de las instalaciones del MININT en Camagüey visitada por los periodistas fue el Comando Especial de Bomberos, en el

    Los jóvenes bomberos tienen una buena preparación para enfrentar los disimiles siniestros

    reparto Jayamá, de la capital provincial. Tan interesante como la escala anterior fue el intercambio, en el que se destaca la juventud de quienes ejercen, a pesar de los riesgos, el salvamento de vidas humanas en medio de incendios, derrumbes, inundaciones y otras eventualidades.

    La oportunidad fue única para los visitantes, quienes apreciaron de primera mano la técnica de última generación, como trajes de buzos y de protección contra químicos, además de transporte equipados con todo lo necesario para las labores de rescate de personas afectadas por disimiles siniestros naturales o accidentales. Igualmente, se destacó la labor en los planes de seguridad contra incendios.

    Sobre la preparación de los bomberos camagüeyanos se conocieron varias anécdotas, entre ellas la de ejercicios de entrenamiento, convertidos en realidades, que por cierto alcanzaron altas calificaciones. Incluso se habló de la destreza de  estos jóvenes orgullosos de la labor que realizan, en desplegar con rapidez las mangueras en edificios altos, tras subir por las escaleras. Estas acciones transformaron las prácticas que en ese sentido se realizan en el país.

    En la provincia existen diez comandos de bomberos, tres de ellos en la ciudad de Camagüey y el resto en los municipios de Florida, Vertientes, Nuevitas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Esmeralda y uno en la Playa Santa Lucía.

    En noviembre pasado, el Cuerpo de Bomberos de Cuba cumplió 320 años de la existencia, a partir del acontecimiento histórico de la constitución  un rudimentario grupo de “apaga fuegos”, en la naciente ciudad de Santa Clara. En la etapa revolucionaria se recuerdan las valientes acciones de los bomberos para enfrentar las consecuencias de la artera explosión del barco La Coubre; el incendio de“El Encanto, la mayor tienda por departamentos del país; y el ataque aéreo a los aeropuertos Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, preludio de la invasión mercenaria; y  otros atentados terroristas contra el pueblo cubano.

    Published on March 19, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on El Minint y los periodistas

Comments are closed.