El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
October 2020
M T W T F S S
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives

  • Libros y periodistas camagüeyanos

    Por José Gilberto Valdés

    La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro extendió  sus manos cargadas de textos hasta la Casa de la Prensa Camagüeyana,  en sus andares  por la provincia.

    El periodista y narrador Sergio Morales Vera,  presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sostuvo un interesante intercambio con profesionales de los medios de prensa durante la presentación  “un libro  sencillo, digerible y útil” como calificó a la segunda edición cubana de Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular).

    Según destacó Morales, el estudioso argentino Mario Kaplún, entre teoría y práctica, propone referentes al vínculo entre educación y comunicación, desde una óptica participativa.

    Otros textos presentados este encuentro fueron “Fidel el periodista”, una selección de Ana Núñez y del Instituto de Internacional de Periodismo José Martí; y el libro de cuentos El Escritor y la Bibliotecaria, de la escritora María Antonio Borroto Trujillo, proveniente del gremio periodístico camagüeyano.

    También fue fácil acceso a una de las ofertas especiales en esta escala del recorrido por toda la Isla de la Feria del Libro: Adiós Hemingway y La cola de la serpiente, de Leonardo Padura, uno de  los escritores cubanos de mayor trascendencia literaria  nacional e internacional. La obra posee la originalidad de leerse desde la portada o desde el reverso.

    Varias novedades caracterizan a la fiesta del libro y la literatura entre ellas,  el rescate de una muestra teórica en el Centro Histórico de la ciudad, cuna de las letras cubanas a tenor  del poema épico Espejo de Paciencia, escrito por el canario Silvestre de Balboa Troya Quesada en el año 1608.

    Por esta razón,  en el Centro de Gestión Cultural de la ciudad de Camagüey, los periodistas  asumieron otro espacio, representados por Enrique Atiénzar, Orlando Durán, y Pedro Paneque, quienes intercambiaron experiencias en las coberturas a visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro a la provincia. También estuvieron presentes los historiadores Francisco Luna y Ricardo Muñoz y el profesor Avelino Fernández.
    Desde el miércoles cinco  y hasta el próximo domingo 9 de abril, alrededor de doscientos sesenta títulos, con cerca de  setenta mil ejemplares, estuvieron a disposición de los siempre ávidos lectores camagüeyanos.

    La décimo sexta Feria Internacional del Libro  se inició el 9 de febrero en La fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras subsedes habaneras.

    Guardar

    Guardar

    Published on April 8, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Libros y periodistas camagüeyanos

Comments are closed.