El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Las misiones de la prensa y los camagüeyanos

    Por José Gilberto Valdés

    Fotos Otilio Rivero

    Si la misión primordial de la prensa es defender a la Revolución, como aseveró Fidel, entonces fueron acertados los debates sobre un año de trabajo de los periodistas camagüeyanos.

    La reunión de balance anual de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia desgajó cualquier vestigio de escepticismo sobre ¨lo mismo con lo mismo¨, desde el tratamiento del primer tema relacionado con la ética periodística en Cuba, que adquiere más relevancia en los momentos de multiplicación del acceso a las redes sociales y el sistema mediático.

    La asamblea de balance fue presidida por el miembro del Comité Central Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central y las diputadas Isabel González Cárdenas, presidenta del  Gobierno en la provincia, y Aixa Hevia, vicepresidente primera de la Upec, entre otras personalidades de la organización social, partidistas y gubernamentales.

    El periodista Pedro Paneque, con una larga trayectoria en la radio, dirigió las reflexiones de los presentes sobre los contenidos ambivalentes en los discursos de un grupo profesionales, que en modo alguno corresponden a la siembra de ideas a favor de la Revolución. Las  intervenciones coincidieron en un análisis más profundo para sumar conciencias en las propias redacciones de los medios de prensa.

    En la asamblea trascendieron, igualmente, las experiencias  de periodistas de la emisora de radio Cubitas y el telecentro de Nuevavisión y las relaciones con los Consejos Populares, a través de recorridos conjuntos con autoridades de los municipios camagüeyanos. Al igual se explicó la vinculación de estudiantes de periodismo a la radio de Nuevitas, sin esperar a  los periodos de prácticas preprofesionales.

    Sobre la presencia de los periodistas en internet se expuso la novedad de la sección ¨En primera plana¨, un espacio informativo del periódico Adelante digital, que conjuga videos, textos y audios seleccionados. Aquí, el colectivo de realizadores recibió la noticia de un reforzamiento con medios tecnológicos, tramitados  por el Gobierno en la provincia.

    La oportunidad se aprovechó para explicar el reforzamiento como medios de control remoto que ya funciona en Radio Cadena Agramonte y el que arribará próximamente a Televisión Camagüey, la cual se dispone a ser la primera con transmisión digital en el interior del país.

    Muy entusiasta fueron las explicaciones en torno a los preparativos para la celebración en la ciudad de Camagüey del XIX Torneo Nacional del Softbol de la Prensa, en el mes de septiembre con la esperada participación de ocho equipos.

    Los periodistas camagüeyanos recibieron información sobre las modificaciones en el proceso electoral, el cual será efectivo  con vistas al décimo congreso de las Upec, en el mes de julio del próximo año.

    En la reunión, la  Central de Trabajadore de Cuba CTC en la provincia entregó certificados que declaran como voceros del Primero de Mayo al periódico ADELANTE, a la sexagenaria Radio Cadena Agramonte y a Televisión Camagüey.

     

    Guardar

    Published on April 18, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Las misiones de la prensa y los camagüeyanos

Comments are closed.