El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
April 2020
M T W T F S S
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archives

  • El encanto de abuelos y abuelas

    Hoy en Cuba es el Día de las abuelas y abuelos. Imprescindibles en la educación , formación y apoyo a las nuevas generaciones de cubanas y cubanos. Muy activos aún tras la jubilación, pues se niegan a estar confinados a un rincón del hogar. No se trata solo de comprar el periódico o buscar los mandados a la bodega… A la velocidad que marcha la situación demográfica en la Mayor de las Antillas, en un futuro cercano muchos habitantes  serán adultos mayores. Para esos tiempos nos preparamos todos, desde  los núcleos familiares hasta los organismos estatales. En fin se trata de aprender a envejecer.

    En muchos países iberoamericanos se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

    José Martí escribió con mucho respeto acerca de los ancianos. Hay frases sobresalientes como “No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer… Los ancianos son los patriarcas”, la cual  se puede complementar con la idea “Así se piensa y se ama, cuando de un cuerpo viejo, se ve brotar ciencia gustosa por los labios trémulos, confianza en las miradas vivas, entusiasmo consolador en los ojos perpetuamente juveniles. Rejuvenece esa vejez; nace algo en esos cuerpos que van ya camino del yacer aparente del sepulcro.”

    Por estos días, en la conmemoración importante del asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel, tambien tuve la oportunidad de leer la siguiente carta  de Fidel Antonio Castro Smirnov,  nieto de el Líder de la Revolución.

    https://lahistoriadecuba.wordpress.com/…/un-emotivo-mensa…/

    Published on July 26, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on El encanto de abuelos y abuelas

Comments are closed.