El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
July 2020
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • PROPONEMOS

    Por José Gilberto Valdés

    Hay elecciones generales en Cuba. Sin algarabías propagandísticas, ni show mediático. Paso a paso, los habitantes de la mayor de las Antillas proponen a los hombres y mujeres que desde la base serán los representantes de su Gobierno.

    En la ciudad de Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre, una asamblea de vecinos en la Circunscripción 25, perteneciente al Consejo Popular Mella, será el punto de partida para la nominación democrática de los candidatos a delegados de esas demarcaciones gubernamentales, que se desarrollará del cuatro al treinta de septiembre.
    Esta es una etapa clave en las elecciones parciales convocadas, en primera vuelta, para el 22 de octubre. Los resultados de estas votaciones constituyen los cimientos de una estructura social perfectible en su objetivo de preservar las conquistas de nuestra democracia, con sustanciales diferencias a las del resto del mundo.
    En la etapa de nominación que comienza este cuatro de septiembre, cada cubano mayor de 16 años de edad tiene el derecho de proponer entre sus vecinos a los que tengan mayor mérito, a quienes conocen por la preocupaciones en el beneficio de su entorno social –a esos que llamamos intransigentes ante lo mal hecho o distorsionado—, a quienes serán capaces de encarar la responsabilidad de representarnos en las asambleas municipales del Poder Popular.
    No son necesarios pasquines de propaganda electorales, cuando se conocen bien de cerca los valores humanos de cada una de las personas que vamos se van a proponer.
    La Comisión Electoral Provincial (CEP) destaca que más de once mil 146 camagüeyanos realizan, voluntariamente, funciones de autoridades electorales, un 78 por ciento son mujeres, que ratifican su lugar en el acontecer político, económico y social del país.
    El presidente del CEP, Mariano Basulto Pérez señaló además de mil jóvenes de la enseñanza media y universitaria colaborarán como observadores, tanto en el proceso de nominación como en las votaciones.
    En la fórmula de Gobierno de nuestra sociedad socialista, el único partido, el Partido Comunista de Cuba, no es una organización creada para fines electorales, por lo tanto no interviene en los comicios, ofrece programas económicos y sociales a cambio de votos, ni nomina candidatos.
    Existe el antecedente histórico de la lucha independentista de yugo español. En las guerras del siglo XIX no existieron partidos políticos para escoger quienes ocupaban cargos de dirección en la República en Armas.
    Cada proceso eleccionario en Cuba desde el año 1976 es un referendo de la Revolución. Se demuestra la fortaleza del modelo político. En las primeras elecciones socialistas, votaron el 95,2 por ciento de los cubanos mayores de 16 años, incluidos militares, quienes validaron el carácter democrático y popular de la Revolución Cubana.

    Published on August 29, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on PROPONEMOS

Comments are closed.