El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • La paz desde la ventana

    Por José Gilberto Valdés

    Cada 21 de setiembre es el “Día Internacional de la Paz”. Se trata que al iniciar otoño en el hemisferio norte  del planeta Tierra, se fortalezcan los ideales en cada nación y pueblo.  Este año el tema propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)  fue: “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos” (Together for peace: respect, safety and dignity for all).

    ¿Se ha luchado por la paz como el deber más sagrado de todos los seres humanos?

    Podría imaginarse un día ideal, sobre la base de fragmentos de una antológica canción de Silvio Rodríguez.

    Un hombre se levanta

    temprano en la mañana,

    se pone la camisa

    y sale a la ventana.

    Entretanto, escucha las noticias de la radio. Nada se relaciona con los cuchillos y artefactos explosivos de quienes han trastocado las lecturas  del Sagrado Corán y siembran la muerte de militares y civiles. No hay misiles sobrevolando fronteras. Se combate la hambruna y la sed.

    Puede estar seco el día,

    puede haber lluvia o viento,

    pero el paisaje real

    -la gente y su dolor-

    no lo pueden tapar

    ni la lluvia ni el sol.

    Tiene tiempo aún para leer los titulares de los periódicos. No han aparecido los restos de un hombre, una mujer o, lamentablemente, un niño en una playa que en modo alguno pertenece a la tierra patria, que los vio nacer, crecer. No hay referencia a la retórica disparatada de un gobernante que se cree dueño del mundo, ampara una élite social y no hay respecto con nada, ni con el clima. No hay satélites ni drones espías y mucho menos soldados invasores, que descubrieron otros puntos geográficos en el mapa. Ya se vive en un estado de seguridad para todos, no importa raza o credo.

    O se ama para siempre,

    o ya se pierde todo.

    Se deja de jugar,

    se deja de mentir,

    se aprende que matar

    es ansias de vivir.

    En la noche, el hombre frente al televisor no ve imágenes de destrucción o conflictos, tampoco difunden detalles de las víctimas de homicidios: medio millón de personas al año y que un total de 175 millones de personas viven en situación de pobreza. No se habla de drogas –producción y contrabando—o del alcoholismo, que acaba con la salud del hombre.

    Un hombre se levanta

    y sale a la ventana

    y lo que vé decide la próxima mañana.

    y decide salir

    a perseguir el sol.

    La realidad es otra. Tiene que enfrentar un inventario de hostilidades que amenazan la Humanidad. Europa en el transcurso del año 2017 ha sufrido 19 atentados terroristas. Las bombas nucleares penden de un hilo. Las guerras enriquecen a empresas internacionales, fabricantes de armas. La violencia en mayor o menor grado intoxica a las personas en cualquier rincón de la Tierra.

    Hay un camino legado por Fidel semanas antes de su desaparición física: “Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.”

    Published on September 22, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on La paz desde la ventana

Comments are closed.