El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
July 2020
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Vivir por la Patria es vivir

    Por Adrián Loucraft

    La celebración por la Jornada de la Cultura Nacional se convierte en pretexto para reflexionar brevemente sobre lo que nos caracteriza como cubanos. Este 20 de octubre se cumplen 149 años de un hecho histórico que demostró que ya existía una identidad cultural cubana.

    Se ha definido muchas veces a la cultura cubana como una mezcla de varias tradiciones que confluyeron en un mismo tiempo y espacio, resultando al final un híbrido inclasificable.

    Pero, ¿qué es lo cubano? ¿Es solamente la unión entre lo hispano y lo afro? Lo que define a la cultura cubana no es solo la unión casual de esas culturas. Si bien hemos recibido grandes influencias de otros pueblos, nosotros hemos sabido apropiarnos de esas tradiciones reinventándolas, dándoles otro sentido, creando lo que es “cubano”.

    Sin embargo, “lo cubano” no es una definición abstracta o una receta que hay que seguir para poder encajar en los límites de la “cubanidad”. Eso es un estereotipo al que nos hemos ido acostumbrando poco a poco. Ingerir determinadas bebidas, practicar determinada religión, o bailar de determinada forma, no son medidas de cuán cubano se pueda ser; aunque algunas de ellas pudieran tomarse como indicadores del espíritu alegre de nuestro pueblo.

    Muchos han tratado de definir al cubano: algunos han exagerado nuestras flaquezas, otros han engrandecido nuestras virtudes hasta extremos increíbles. Lo que habría que tener en cuenta es que hay más de once millones de maneras de ser cubano. Lo que nos une, entre otras cosas, es la misma historia; la misma tierra sagrada por la cual hemos perdido el sueño tantas veces; maneras cotidianas de enfrentar la vida; la complicidad en el presente y la preocupación por nuestro futuro.

    Ser cubano no es un premio que la naturaleza nos dé. Es un regalo, sí; pero hay que saber demostrar que merecemos ese regalo. No es siquiera portar una identificación legal. Ser cubano es un sentimiento de compromiso, de que no pudieras vivir sin lo que te han trasmitido los cubanos que te antecedieron, de que tu propio ser estaría incompleto si le faltara la palabra CUBA y lo que ella representa.

    Published on October 19, 2017 · Filed under: Camagüey; Tagged as: , ,
    Comments Off on Vivir por la Patria es vivir

Comments are closed.