El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • VUELO A LA ETERNIDAD

    Foto tomada de Cubadebate

    Por José Gilberto Valdés

    Este fin de semana, cubanos de todas las edades lanzaron flores a los arroyos, ríos y el mar  en una tradición patriótica que recuerda la última de las mil hazañas del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien desapareció hace cincuenta y ocho años.

    El legendario guerrillero había concluido una de sus reiteradas visitas a la ciudad de Camagüey, luego de abortar la asonada traidora y contrarrevolucionaria de Hubert Matos, cuando en la tarde del 28 de octubre de 1959 se le vio  abordar en el aeropuerto Ignacio Agramonte el Cesna 310, de dos motores,  que  conduciría a Camilo hasta La Habana, para continuar su quehacer como Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

    No llegó  a su destino.

    La tradición popular tuvo su génesis en el año 1960, cuando el comandante amigo argentino Ernesto “Che” Guevara tuvo la idea de llevar a su pequeña hija hasta el muro del Malecón habanero, para juntos arrojar una flor, como homenaje a su inseparable hermano de lucha, desde los primeros días como expedicionarios del yate Granma, el 2 diciembre de 1956,  guerrilleros de heroicas hazañas en la Sierra Maestra y el llano, hasta el triunfo del Ejército Rebelde, el 1 de enero de 1959.

    Para los camagüeyanos, en la región centro oriental de la Isla, recordar a Camilo tiene una connotación especial.  El 21 de octubre de 1959, junto al hombre de las “mil hazañas” y el Comandante en Jefe Fidel Castro, una oleada de pueblo se lanzó a la calle para detener a la intentona contrarrevolucionaria del mando militar de la provincia.

    Durante días de angustia fueron buscados infructuosamente la avioneta y sus tripulantes por tierra, por aire con decenas de aviones militares y civiles, y en la inmensidad del mar en la costa norte de la Isla. Al parecer, habían sido sorprendidos en la ruta por una tormenta. No se podía perder al Señor de la Vanguardia por la valentía y el arrojo demostrado durante los combates.

    Fidel, durante su comparecencia en el programa televisivo “Ante la prensa”, el 12 de noviembre, expresó:

    Con muy poca cosa hizo proezas extraordinarias, y el consuelo del pueblo es que Camilo surgió del pueblo y que en el pueblo hay muchos Camilos… Cada vez que el pueblo vea momentos difíciles, cada vez que los hombres jóvenes, los campesinos, los obreros, los estudiantes, cualquier ciudadano, crea un día que el camino es largo, que el camino es difícil, se acuerde de Camilo, se acuerdo de lo que hizo él, se acuerde de cómo nunca, ante los momentos aquellos difíciles, perdió la fe.

    Aun cuando ha transcurrido más de medio siglo, los cubanos no se resignan a su ausencia y lo recuerdan perenemente con una flor.

    Published on October 28, 2017 · Filed under: Camagüey; Tagged as: , , , , ,
    Comments Off on VUELO A LA ETERNIDAD

Comments are closed.